Habrá copagos para afiliados a prepagas y obras sociales en sanatorios privados de Río Negro
La medida fue anunciada por Feclir y regirá desde la semana próxima en casi toda la provincia.
Clínicas y sanatorios privados del Alto Valle, Valle Medio y Bariloche empezarán a cobrar un copago a los afiliados de prepagas y de varias obras sociales sindicales desde la semana próxima.
Los montos surgirán de la diferencia entre los incrementos definidos por esas empresas y entidades para las cuotas de sus asociados y los valores que esos mismos financiadores decidieron reconocer en diciembre a las instituciones de salud.
“Los aumentos que aplicaron fueron del 40 al 50 por ciento. Pero a nuestro sector le reconocen sólo un 9 por ciento. Ese desfasaje es el que hace inviable mantener la atención con los parámetros que veníamos manejando”, indicó el presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios Privados de Río Negro, Héctor Tasat.
La medida involucra a los centros privados de casi toda la provincia, excepto los que funcionan en Viedma, que no forman parte de Feclir. No obstante, desde esas instituciones se informó a RÍO NEGRO que la semana próxima realizarán un análisis pormenorizado de la situación, para evaluar qué camino siguen en el vínculo con las obras sociales.
Qué pasará con PAMI e Ipross
En tanto, desde Feclir informaron que por el momento tampoco se exigirán pagos adicionales a los afiliados al Ipross y a PAMI.
Las autoridades de la federación prevén para la semana próxima una reunión con la nueva titular de la obra social del Estado provincial, Marcela Ávila, con el objetivo de analizar la continuidad del vínculo.
Y con respecto al PAMI, se informó que los pagos se vienen cumpliendo con normalidad, más allá de un atraso puntual registrado este mes.
De esta manera, los copagos se concentrarán en las empresas de medicina prepaga y en las obras sociales dependientes de sindicatos.
Desde Feclir aseguran que durante las últimas semanas se intentó avanzar con las negociaciones para que se reconozcan los importantes aumentos que hubo en medicamentos e insumos utilizados por los centros de atención, pero las sumas admitidas no tienen relación con ese escenario.
Por eso, desde el próximo lunes los pacientes que se encuentran bajo esos regímenes de cobertura deberán abonar sumas extra, para gestionar luego los reintegros correspondientes.
Comentarios