Guillermo Lapetina revoluciona la educación en Río Negro con su innovador sistema de informes
Desde Choele Choel a toda la provincia. Conocé su historia.
Guillermo Lapetina tiene 50 y tuvo una idea genial: armar un sistema que permite a docentes y padres acceder a los informes cualitativos que se entregan en las escuelas de Río Negro de manera fácil y segura.
En 2023 Guillermo, referente TIC del CET 13, vio una dificultad: los docentes, al llenar los informes cualitativos de los alumnos – una instancia de entrega previa al boletín en la que se da un estado de situación de los estudiantes – se confundían, borraban sin querer, o incluso se equivocaban a la hora de cargar la información. Guillermo, pensó. Se preguntó: ¿Qué puedo hacer?
“La mayoría de las escuelas usa un Google Drive”, cuenta, “que es una buena idea, pero tiene sus limitaciones. Como los informes son individuales varios docentes editan un mismo archivo, lo que lo hace engorroso. Y además hay muchos docentes que no manejan la herramienta, sin querer borran información que otro docente ya puso, entonces se complicaba”.
Guillermo es programador. Trabajó mucho tiempo en empresas privadas. Es de Buenos Aires, pero desde 1982 vive en Choele Choel. Su rubro siempre fue le mismo: computadoras, lenguaje de programación, reparaciones de PC, instalación de redes, etc. Hoy es referente TIC, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que en su momento se inauguró con el programa «Conectar Igualdad». Es decir, personas que asesoran a los docentes y equipos directivos de las escuelas para la implementación del mundo digital en las aulas.
Guillermo elaboró, con sus propios medios, un sistema que los y las docentes de las dos escuelas en las que trabaja, el CET 13 y la SRN 153, pudiesen completar el informe cualitativo de manera más fácil y sin tanto error.
El nombre que le puso al sistema no es pintoresco, nombra lo que es, ni más ni menos: Sistema de Informe Cualitativo. Pero el éxito no vino detrás por el poco marketing de su nombre sino por el “boca en boca”. “Empecé en mis dos escuelas”, narra, “y se fueron comentando entre docentes. Hoy tengo 14 escuelas que ya usan el sistema. Por ejemplo, empecé con una escuela de Las Grutas, y algunas docentes que dan clases ahí viven en San Antonio Oeste (SAO). Ahí fue que lo comentaron y ahora tengo dos escuelas de SAO”.
Cómo funciona el sistema que creó Guillermo:
El Sistema de Informe Cualitativo es simple. Tanto para los y las docentes como para los padres y madres. “Los docentes acceden con usuario y contraseña y solo pueden ver su área de trabajo”, explica, “cada uno carga la información en su área y no puede acceder a la de otros docentes, así evitamos que puedan borrar información de otras áreas. Y solo el preceptor, y el equipo directivo, tienen acceso total al informe que le llega a la familia”.
Lo interesante, es que este año al Sistema le sumó una cualidad más: los padres y madres pueden descargar el informe online o verlo incluso desde su celular. Pueden acceder por un código QR, por un link o por el DNI del alumno. Todo fácil y accesible.
“El sistema es una creación mía”, cuenta, “me llevó más o menos unos 6 meses de trabajo”. El Sistema es de libre acceso, así que cualquier escuela que lo quiera implementar, solo tiene que pedir asesoramiento a Guillermo. No hay ni Copyright ni derecho de autor que abonar.
Y esa es otra característica que tiene el Sistema: el costo de almacenamiento que conlleva su funcionamiento, corre por parte de Guillermo. “Pago entre 10 y 20 dólares por mes. Eso varía según el almacenamiento que se demanda, cuanto más tráfico de datos, más se encarece”.
Declaración de interés:
El Concejo Deliberante de Choele Choel declaró de interés el Sistema elaborado por Guillermo. En la ordenanza se invitó a los establecimientos educativos del Valle Medio a utilizarlo.
Se informó también al Ministerio de Educación de Río Negro sobre el desarrollo del sistema para que se evalúe la posibilidad de implementarlo en el resto de la provincia. “Ya está todo presentado en el Ministerio de Educación, para que la provincia lo tome y adopte”, cuenta Guillermo.
“Los docentes están muy contentos”, cierra, “porque es todo mucho más rápido”.
Comentarios