Guías de turismo le contestan a Sturzenegger: «Se necesita una licencia y un conocimiento del servicio que se está brindando”

Desde la Cámara de Turismo de Río Negro priorizaron las cuestiones de seguridad respecto a la matrícula en la actividad. Hoy se cumple una semana de la avalancha en el cerro López que arrastró a tres personas.

La libertad se convirtió en el eje de cada decisión de las autoridades nacionales. En este caso, el concepto de libertad se inclina hacia el caos y no al libre ejercicio de una profesión”, manifestaron las Asociaciones de Guías Profesionales de Turismo de Argentina ante el polémico anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien planteó la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de la matrícula para ejercer la actividad de guía turístico.

Durante la apertura de Hotelga, un evento para referentes de la actividad turística en el predio de la Sociedad Rural en Buenos Aires, Sturzenegger expresó que la matriculación en la actividad «atrasa mil años» y la «encorseta». De inmediato, se refirió a la eliminación de la Ley de Agentes de Viajes: “El operador turístico era nada, era como una cadena en el eslabón con la cual ustedes tenían que trabajar, quisieran o no quisieran. Sin embargo, existen en Argentina muchas provincias donde tienen sus propias leyes de operadores turísticos”.

Días después de este anuncio, se produjo una avalancha en el cerro López, al sur de Bariloche, que terminó con la vida de una turista escocesa y dos personas resultaron heridas. Según denunciaron desde dos asociaciones de instructores de esquí, una de las personas involucradas en el accidente daba clases pese a no tener la habilitación.

Todavía no hay nada seguro. Es algo que simplemente se dijo. Lo que hacemos es ponernos a disposición para conversar”, señaló Orieta Lillo Arenas, presidenta de la Cámara de Turismo de Río Negro RÍO NEGRO RADIO.

Recalcó que desde todos los sectores turísticos coinciden en la formalidad y legalidad “de una habilitación en todos los rubros”: “Eso nos da seguridad como prestadores y también a quienes contratan, además del beneficio para el estado que, a partir de ahí, cobra sus tributos y hace su fiscalización. Es una cadena que no debería romperse”.

Lillo Arenas expresó que, desde el sector, están dispuestos a conversar y trasladar su experiencia para explicar por qué “es importante -más para una actividad tan técnica- que haya una licencia y un conocimiento del servicio que se está brindando”.

“Nos gustaría ver algo que esté por escrito. Por ahora, son palabras. Que haya libertad, pero ¿en qué términos? Trabajemos juntos para que haya más libertad, pero habrá que evaluar qué pretenden desregular para mantener la seguridad de todos. Es tan amplio el turismo, hay tantos actores trabajando en la cadena de valor que hay que hilar más finito”, expresó Lillo Arenas.

Por último, la empresaria hotelera barilochense consideró que hoy “la informalidad perjudica a todos los destinos. Suceden cosas en una excursión y no hay nadie que se haga responsable”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora