Guardas ambientales de Río Negro reclaman en Viedma mejores condiciones laborales
Apuntan contra la Secretaría General de la Gobernación por la falta de reglamentación de la ley que establece el estatuo para ese sector de trabajadores de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
Guardas ambientales de la provincia reclaman frente a la Casa de Gobierno en Viedma por la falta de reglamentación de la ley que jerarquiza y brinda estabilidad laboral a los trabajadores de conservación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
A fines de julio el reclamo fue en la sede de la Secretaría de Ambiente y ahora se trasladó ante la Secretaría General de la Gobernación, que encabeza Ramiro Fuentes Vivanco a quien el gremio ATE acusó de estar » acostumbrado a destratos en Comisiones de Fomento, ahora destrata trabajadores en su nuevo rol desconociendo las demandas históricas de nuestro sindicato».
Desde el sindicato se indicó que «la mitad de los trabajadores del sector trabaja diez horas, gana 124.000 pesos y se debe hacer cargo de sus aportes sociales mediante el pago de monotributo» con salarios «desactualizados» y «no cobran plus, indumentaria ni aguinaldo» a pesar de la sanción de la ley que establece el estatuto para el sector, «aprobada por unanimidad en 2021» y que «se encuentra en el área Legal y Técnica a la espera de su reglamentación».
Pablo Ulrich, uno de los guarda ambientales de la capital provincial dialogó con RÍO NEGRO RADIO y señaló que están reclamando «por un mejor contrato para los guardas ambientales, que están como monotributistas» y «cobrando la mitad que el resto de los trabajadores».
«Hace tres años que están trabajando» en estas condiciones y «se está pidiendo que pasen a un mejor contrato y todavía no hay respuestas», y añadió que «no estamos reconocidos como agentes de conservación, más allá que hay una ley que no está reglamentada».
Ulrich explicó que «trabajamos como oficinistas seis horas al día» y en caso de tener respuesta «seríamos reconocidos como trabajadores de las área protegidas de la provincia».
En la actualidad hay 40 guardas ambientales en Río Negro y «casi la mitad está en este formato de precarización» dijo el trabajador, al tiempo que aclaró que «los guardas ambientales, si importar el contrato, trabajan en el territorio, haciendo monitoreo, fiscalizando, relevamiento de fauna; es un trabajo con mucha vocación» porque «estás a la intemperie con bajas temperaturas y en verano estás al sol» y «atendiendo cada vez más gente porque cada vez hay más turistas».
Escuchá a Pablo Ulrich, guarda ambiental de Viedma, en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios