Guardaparques reclamaron a la justicia federal de Neuquén, por la tragedia en la costa del Lácar
Están imputados por la muerte de dos niños, ocasionada por la caída de un árbol de 40 metros, el 1 de enero de 2016 en un cámping de San Martín de los Andes.
Guardaparques nacionales iniciaron un reclamo y se declararon en alerta por la situación judicial que indica a varios de ellos en una causa, por las muertes y lesiones de una familia en el Parque Nacional Lanín.
El hecho ocurrió en enero de 2016 y resultó en las muertes de una niña de 3 y otro de 7 tras ser aplastados por un árbol de unos 40 metros de altura. El mismo cayó durante un temporal de viento, en la costa del lago Lácar, en la Bahía de Catrite, en San Martín de los Andes. En el trágico evento además, otras personas resultaron heridas.
«Al día de la fecha los Guardaparques continúan acusados y tratados como criminales por la fiscalía, basándose en teorías que aplican meramente al comportamiento humano y omiten groseramente la inestabilidad e impredecibilidad de los procesos naturales», explicaron en un comunicado los representados por el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SiGuNaRA).
Definieron la situación como una «persecución» que expone a los indicados a «las ambigüedades de las normas».
Un grupo se acercó este viernes al Tribunal Oral Federal de Neuquén, ubicado en Carlos H. Rodríguez 46, y reclamó mientras adentro los denunciados eran parte de la audiencia.
También adelantaron que de seguir avanzando la causa, no descartarán realizar medidas de fuerza que puedan afectar el normal acceso de los visitantes a las áreas protegidas.
Finalmente declararon como «irracional» pretender que la responsabilidad del personal de Guardaparques se extienda «sin límite alguno» a prevenir daños a personas que pudieron haber sido causados por elementos o fenómenos de la naturaleza.
Comentarios