Gripe aviar en Pollolín: necesitan 50 millones de pesos para pagar los sueldos de los trabajadores
El gerente de la empresa Pollolín Fabián Maionchi aseguró que necesitan de la ayuda de Nación y Provincia para pagar los sueldos. Lamentó que el gobierno no haya previsto un sistema de compensación para las empresas afectadas por la gripe aviar.
El gerente general de la empresa Pollolín S.A Fabián Maionchi se refirió al reclamo que realizaron hoy los trabajadores de la firma en los puentes carreteros de Cipolletti y Neuquén y explicó que realizaron diversas intervenciones para evitar las medidas de fuerza. Explicó que necesitan alrededor de 50 millones de pesos para terminar de pagar los sueldos de los empleados de las cuatro empresas integradas que producen el pollo y la faena de toda la producción.
Luego del reclamo que realizaron los trabajadores de la empresa Pollolín en el puente carretero que unen a Cipolletti con Neuquén, el gerente general de la firma Fabian Maionchi explicó que este mes lograron saldar un 75% de los salarios y que resta un 25%. Aseguró que el pago de ese 25% por el momento depende de los volúmenes de ventas que tenga la empresa, ya que Nación y Provincia hasta el momento no han brindado ayuda económica a la empresa.
El gerente de la firma manifestó que en el transcurso de la semana próxima se completará el saldo que falta. “Hoy tenemos una situación compleja, desde hace un mes tenemos un 30% menos de producción, los costos fijos siguen siendo los mismos porque la estructura de la empresa sigue siendo la misma y está preparada para faenar 78 mil pollos por día, pero estamos faenado 50 mil pollos por día»
Agregó: «Tenemos tres granjas intervenidas por el Senasa, y más 640 mil aves fueron sacrificadas porque estaban contagiadas y eso nos produce una descapitalización brutal. Sabíamos que esto iba a pasar, por eso desde el primer día empezamos a hablar con todos los estamentos gubernamentales de Provincia y Nación para que subsanen esta situación que tuvimos que atravesar. Hasta hoy no hay respuesta”, declaró.
Maionchi aseguró que desde el primer momento comenzaron a trabajar con el ministro de Trabajo de la provincia de Río Negro, Jorge Stopiello, “están en diálogo, pero los tiempos de la empresa son diferente a los del trámite burocráticos del gobierno”, expresó en LU19.
Sin stock de carne de pollo
Indicó que hoy no hay stock de carne de pollo, y el que había se fue consumiendo luego de detectarse los primeros casos en la granja de Mainque.
Por otro lado, el gerente lamentó que si el Senasa y Nación ya sabían de la existencia del virus debían tener prevista esta posible situación y tener un sistema de compensación a aquellas empresas iban a resultar afectadas. “Hoy están trabajando, pero no estaban preparados para esta situación. Nosotros estamos en contacto con Buenos Aires con el ministerio de la secretaría de producción que nos dicen que están trabajando en un sistema de compensación, pero por ahora no está, hay que ponerle fondos y eso va a demorar. Los sueldos hay que pagarlos todos los meses y con menos producción mantener toda la estructura se hace complicado”.
Explicó que se solicitó que mañana los “trabajadores se presenten a trabajar, ya que si no podría complicarse más la situación. Nuestra intención es la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo”.
El gerente, indicó que solicitaron la ayuda del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), como primera alternativa, fuera de resarcimiento por el sacrificio de los animales. Pero aseguró que la ayuda del Repro está parada por un impuesto que no se pagó de parte de los accionistas de la empresa, el impuesto de la riqueza que era imposible pagarlo en su momento y eso está trabando la ayuda. Es una ayuda pequeña, de unos 30 mil pesos por empleado, pero por el momento está trabado. Para poder terminar de saldar los sueldos se necesitamos cerca de 50 millones de pesos que hoy no tenemos.
Los trabajadores luego de la movilización explicaron que los dueños de la empresa se reunieron con el ministro de Trabajo de Río Negro Jorge Stopiello, pero no hay nada efectivo. Desde Nación la ministra de trabajo llamó para informar que el lunes se reúne la Cámara Empresaria con la Federación para tratar el problema. Si el lunes no hay una respuesta concreta, el martes evaluarán que medidas tomarán los empleados para defender su fuente de trabajo.
Comentarios