Gripe aviar en Neuquén: cómo detectaron a las dos aves contagiadas en el Parque Laguna Blanca
Este miércoles por la tarde se conocieron más detalles sobre el contacto con las aves infectadas. ¿Qué se les recomendó a los productores avícolas?
La confirmación del virus influenza aviar en dos ejemplares de gallaretas dentro del Parque Nacional Laguna Blanca, en Zapala despertó la preocupación de muchos sectores, sobre todo los sanitarios y productivos de la provincia, desde donde aseguraron que el riesgo de contagio a humanos todavía sigue siendo bajo.
Este miércoles por la tarde se conocieron más detalles sobre el momento en el que se tomó contacto con las aves infectadas.
Desde el Ministerio de Producción de Neuquén, explicaron a RÍO NEGRO que se debió realizar un trabajo mancomunado entre el personal de Parques, Fauna, Salud y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El operativo empezó con el reconocimiento del lugar como un espacio utilizado por las aves migratorias que pueden pueden transmitir enfermedades (el caso de la gallareta) y que tras tomar conocimiento de la muerte de algunos ejemplares se decidió coordinar el estudio de las causas.
De esta manera el domingo 19 de febrero se realizaron muestras en las aves, las mismas fueron enviadas al laboratorio de Senasa en Buenos Aires, desde donde se confirmó la presencia del virus en dos ejemplares.
A partir de ese momento se determinó un área de afectación de 10 kilómetros, donde se prohibió manipular la escena natural de las aves y evitar el tránsito por el lugar de personas que trabajan en la zona o que lo recurren para actividades turísticas. «No se toca nada, todo se queda como está ahora», contaron.
El paso a seguir se concretará este jueves cuando se realice un exhaustivo rastrillaje en todo el perímetro de interés, para identificar la salud de las aves que utilizan el espacio para hacer un descanso migratorio. En caso de encontrar ejemplares muertos, también se analizarán.
Acciones en los sectores productivos
Desde Producción explicaron que los productores avícolas recibieron una «cartilla» de Senasa que establece todas las recomendaciones en caso de una muerte dudosa o de posibles casos positivos en sus aves.
También detallaron que se les solicitó «evitar el traslado de sus aves y personal designado en la producción». Sobre todo a quienes tengan aves para la comercialización, en zonas cercanas al Parque.
«Es clave que no saquen sus aves», explicó una fuente del ministerio.
Comentarios