Gripe aviar en lobos: ya son 36 los animales muertos desde que arrancó el brote en SAO
El número fue informado por la Provincia, y no es tan elevado teniendo en cuenta las cifras que se registraron en otras zonas. Recomiendan seguir con las medidas de prevención, y evitar eventos masivos en la playa
Desde que se identificó el primer caso de gripe aviar en lobos marinos en una playa de la localidad, el número creció arrojando un total de 36 animales muertos en la zona, a causa de este brote.
El dato surgió de la última reunión del comité de crisis provincial, que integran la cartera de salud, policía, Prefectura, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la secretaría de ambiente provincial y los municipios de Viedma, Sierra Grande y San Antonio Oeste.
De esa reunión surgió además la recomendación de evitar la realización de eventos masivos en las zonas costeras, una sugerencia que podrán aceptar o no cada una de las comunas involucradas. Eso dependerá del análisis que realicen del avance de la enfermedad en los animales de su área.
Cabe recordar que el primer caso en la localidad se dio hace poco más de un mes, en Punta Villarino, la playa ubicada en el Puerto San Antonio Este (a 65 km por ruta 3 de Las Grutas) donde existe un apostadero de la especie.
Debido a eso se restringió aún más el acceso a ese sector, que ya contaba con un puesto de guardias ambientales debido a la presencia del apostadero de lobos. También se suspendió, hasta nuevo aviso, una actividad turística consistente en una experiencia de nado con lobos marinos, que a partir de septiembre comenzaría a ofrecer un prestador de la zona.
Según el informe consignado, del total de 36 casos 22 corresponden a San Antonio Este y 14 a playas de San Antonio Oeste, dónde también, a lo largo de este mes, fueron encontrados animales afectados por la enfermedad.
Comentarios