Gripe aviar en lobos marinos: Viedma levanta restricciones y sólo una playa quedó cerrada
La restricción es parcial y dieron detalles acerca de las modificaciones a partir de este jueves en las playas de El Cóndor.
El Municipio de Viedma aclaró que las playas no se encuentran cerradas al público aunque hubo restricciones, desde que se conocieron los primeros casos de lobos marinos como el ingreso de mascotas y el acceso de vehículos a la playa. En un nuevo comunicado de hoy, la comuna informó nuevas modificaciones, aunque mantendrá la prohibición de ingreso a una de las playas.
Durante esta jornada la secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente de Viedma confirmó que a partir de hoy se permitirá el acceso con vehículos a las playas de El Cóndor.
«Continuarán las restricciones de acercamiento a animales y aves, y también las medidas de prevención ante el brote de influenza aviar, pero de ningún modo se encuentran cerradas las playas», aclaró Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente de esta ciudad.
El funcionario explicó que «el estándar epidemiológico no ha cambiado y tampoco Viedma va a tomar determinaciones por sí sola, vamos tomando las indicaciones que emanen de las áreas de Ambiente y Salud, a nivel provincial, y de SENASA en el nivel federal».
Por otra parte, detalló a vecinos y vecinas que «continúan las recomendaciones de no aproximarse a la fauna marina en las playas, no concurrir con mascotas a las costas, y tomar con suma responsabilidad todas las medidas personales que mitiguen los riesgos de propagación», agregó el funcionario.
La única zona balnearia que permanecerá cerrada será la playa de La Lobería «por tratarse de una playa que se encuentra dentro de un Área Natural Protegida Provincial y es un sitio donde lógicamente hay mayor mortandad de fauna».
Hasta el momento el registro oficial de animales muertos en las playas rionegrinas asciende a 266, según los datos ofrecidos por el comité de crisis provincial.
Hace un mes apareció el primer caso y dio nacimiento al comité que integran representantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Salud, del Senasa, de los municipios afectados, de la Policía de Río Negro, de la Prefectura Naval Argentina, los bomberos de El Cóndor y de la Universidad Nacional de Río Negro.
Se establecieron reuniones semanales cada martes y en el último encuentro determinó «priorizar enterrar los animales muertos y utilizar la incineración sólo en situaciones excepcionales».
Además, se indicó que «no se ha observado que la influenza del lobo muerto se transmita a las aves carroñeras» y «se sigue monitoreando esta situación».
Se continúa también en «el proceso de capacitación, en colaboración con la Universidad Nacional de Río Negro para brindar orientación y herramientas a quienes trabajan en el campo».
Se recordó que en caso de sospecha o para reportar aves afectadas los vecinos deben contactarse con el Senasa de las siguientes opciones:
-En la oficina del Senasa más cercana –personalmente, por teléfono 11 5700 5704.
-A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
-Escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del apartado Avisá al Senasa de nuestra página web.
-Para más información, se puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.
Escuchá al secretario de Medio Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez, en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios