Gripe aviar en lobos marinos: recomiendan que no haya actos masivos en las playas rionegrinas
Desde el Comité de Crisis de la provincia se aclaró que "la decisión se fundamenta en la prioridad de proteger la salud pública y prevenir la diseminación del virus a otras regiones".
El Comité Provincial de Crisis que trabaja a partir de inicio de la epidemia de gripe aviar que afecta, principalmente a lobos marinos, recomendó a los municipios costeros de la provincia que «se eviten eventos masivos o actividades de amplia concurrencia en las zonas costeras hasta que se resuelva la situación epidemiológica. Esta medida busca minimizar el riesgo de propagación del virus en estas áreas».
Según se indicó «la decisión se fundamenta en la prioridad de proteger la salud pública y prevenir la diseminación del virus a otras regiones» por eso -además- «se insta a la población a seguir las medidas de prevención» porque «la prevención y la responsabilidad individual y colectiva son esenciales en esta coyuntura».
Tras la reunión de la presente semana el organismo dio cuenta que se encontraron 935 ejemplares de lobos marinos muertos en las costas de Río Negro y el mayor número (696) se registra en el Área Natural Protegida (ANP) Punta Bermeja, ubicada a unos 60 kilómetros de Viedma.
El resto de los decesos fueron 62 en Islote Lobos, 60 en Pozo Salado-Caleta de Los Loros, 43 en El Cóndor, 26 en Bahía Creek, 22 en San Antonio Este, 14 en San Antonio Oeste y 12 en Puerto Lobos-Playas Doradas.
Se informó que la tendencia tras la octava semana «comenzó a bajar, sin embargo la cifra de lobos muertos sigue elevada» y recordaron que en caso de sospecha o para reportar aves afectadas, se solicita a la población contactar al Senasa.
Comentarios