Gripe aviar: el Gobierno de Neuquén pagará por todas las aves sacrificadas a la granja de Senillosa
Tras la detección de un caso de la enfermedad, por protocolo hoy se aplicará el vaciamiento sanitario en las gallinas ponedoras.
El lunes por la noche se conoció un nuevo caso de gripe aviar en Senillosa. Por protocolo, se sacrifican todas las aves que hay en ese establecimiento. Desde el Gobierno de Neuquén comunicaron que la Provincia se hará cargo de la compra necesaria para reponer todo el plantel.
Fuentes del Gobierno, revelaron a RÍO NEGRO que hoy estarán presentes autoridades del Ministerio de Produccion y Industria, mientras se aplique el vaciamiento sanitario. Indicaron que luego de la matanza, se hará un relevamiento de los animales sacrificados.
La secretaría de Gobierno y Producción de la localidad, Elba Espinoza, indicó ayer que es una granja con alrededor de 7 mil ponedoras y 2 mil pollitos. Dijo que se llevará adelante desde hoy una investigación telefónica. Todo es coordinado por Senasa. Colaborará personal municipal.
Precisaron que la ayuda que brindará la Provincia cubrirá la inversión para reponer la totalidad del plantel y los insumos que resultaron afectados. Explicaron que la medida se tomó también para resguardar los puestos de trabajo.
En el establecimiento, hay cuatro galpones. Hay ponedoras y recría de pollitos. Si bien hay otros sitios de producción de huevos en la localidad, la granja con caso positivo de gripe aviar, es uno de los más importantes.
Los anteriores registros de la enfermedad en la provincia fueron en el Parque Nacional Laguna Blanca (en gallaretas silvestres) y en San Patricio del Chañar (en aves de traspatio, en un lugar de crianza para consumo familiar).
En todo el país, ya se han confirmado 40 casos de gripe aviar, según precisó el Senasa.
Comentarios