Grave incendio forestal cerca de Caviahue, en Neuquén: el fuego está contenido, pero preocupa el viento
Se originó el jueves pero por las condiciones climáticas se descontroló hasta este sábado.
Un grave incendio se produjo cerca de Caviahue, uno de los pueblos más lindos de Argentina. El siniestro se originó hace dos días, pero se descontroló este viernes por la tarde y perduró hasta este sábado. Este domingo se sobrevoló el área y se confirmó que el foco está contenido, pero se hará un control más.
El hecho se originó el jueves por la tarde en Cajón de Hualcupén, a 30 kilómetros de Loncopue, en dirección a Caviahue.
Aparentemente, el siniestro fue provocado en medio de la limpieza de un canal, en donde un hombre decidió prender fuego un monte que intercedía en el camino.
El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de la zona Centro, José Antonio Tapia, indicó a Diario RÍO NEGRO que los trabajos en el sector se complicaron desde un principio, ya que la vera es muy alta, con muchas piedras, lo cual atenta contra la vida de los combatientes.
A estas dificultades, se sumó el viento que acompañó tanto el jueves como el viernes, lo que generó que se descontrole el fuego.
Al personal de Loncopue, Tapia comentó que se necesitaron refuerzos y asistieron brigadistas de Chos Malal.
Según describió a este medio la secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, Luciana Ortíz Luna, en total se desplegaron más de 30 brigadistas, una ambulancia del SIEN, una camioneta URI, un helicóptero y un avión del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Tras arduos días de trabajo, Tapia informó que el incendio está contenido, pero aclaró: «No significa que esté apagado o extinguido». Señaló que este domingo alrededor de las 10:30 se sobrevoló el área y se confirmó que el foco está contenido. De todas formas, indicó que a las 14 se hará un control más.
En la zona se desplegó una guardia de cenizas, quienes trabajan por el contorno tirándole agua con medios aéreos, mientras que otros se ocupan de controlar los puntos calientes.
Esteban Monteagudo, bombero voluntario de Caviahue, relató a este medio que en la zona ya no se ven llamas, pero sí humo, por lo que esperan que el viento continúe calmo para que el siniestro ya esté exinto este domingo.
Brutal incendio en Neuquén: el caso ya está judicializado
Por el hecho, se perdieron cerca de 450 hectáreas de bosque entre Caviahue y Loncopué. En este sentido, el coordinador de la zona centro confirmó que el siniestro ya está judicializado.
Tapia señaló que tanto el dueño del campo donde se originó el fuego ya se acercó a la comisaría a ponerse a disposición, mientras que el caso ya está a cargo del fiscal Marcelo Jofre.
Comentarios