Graban los sonidos de los murciélagos en el parque Nahuel Huapi para entender las especies de la región

Los investigadores colocan equipos de grabación que atan a las ramas de los árboles, a unos 5 metros de altura.

Hay seis especies de murciélagos, al menos, que habitan la región del parque nacional Nahuel Huapi. Foto: gentileza

Tiempo atrás, un grupo de investigadores se lanzó a la tarea de instalar equipos llamados Audiomoth que consisten en un dispositivo diseñado para grabar sonidos a intervalos programados en distintos rincones del parque nacional Nahuel Huapi. El foco está puesto en realizar un muestreo exploratorio de las seis especies de murciélagos que habitan la región patagónica.

«Empezamos a usar un dispositivo de grabación acústica pasiva. Se colocan estos grabadores y se configuran para tomar la frecuencia que podrían tener los murciélagos en la región. De acuerdo a los zoonotipos que se detectan se pueden identificar la especies frecuentes», especificó el doctor en Ciencias Biológicas, Sebastián Ballari, investigador adjunto del Conicet.

Admitió que el interés por conocer a estos mamíferos voladores surgió años atrás ya que hoy, el volumen de información es escaso.

Hay seis especies de murciélagos, al menos, que habitan la región del parque nacional Nahuel Huapi. Foto: gentileza

El Grupo de Ecología de Murciélagos en Patagonia integra a partir de ahora el CENAC, un programa de Conservación y Educación Ambiental del parque nacional. Además de Ballari, forman parte Laura Álvarez Borla y Lucia Martínez Retta, becarias Doctoral del Conicet, Brandon Kay, estudiante de la Northern Arizona University, de Estados Unidos, Roberto Ruiz, investigador de Instituto Nacional de Ecología de México, y Santiago Guaycochea, del Centro Atómico Bariloche.

Hoy, explicó Ballari, se conoce que hay seis especies de murciélagos pese a que nunca se realizaron muestreos sistemáticos. «Podría haber más especies y aun así, se sabe poco de ellas en la región. Conocemos poco sobre su distribución, su actividad, su dieta», recalcó y aclaró que de las seis especies, «cuatro son consideradas ‘vertebrados de valor especial’ por la Administración de Parques Nacionales por su rol ecosistémico».

Hay seis especies de murciélagos, al menos, que habitan la región del parque nacional Nahuel Huapi. Foto: gentileza

Advirtió que son polinizadores de muchas plantas y, en el caso de los que habitan el parque nacional Nahuel Huapi son insectívoros -se alimentan de insectos-. Por lo tanto, «tienen la capacidad de controlar las poblaciones de insectos que pueden ser plagas de cultivos».

En algunos casos, señaló, los murciélagos pueden ser portadores de rabia. Por eso, en el último tiempo se han impulsado campañas de vacunación de mascotas en Bariloche ya que tantos gatos como perros podrían manipular un murciélago y, a la vez, son los animales que más en contacto están con el ser humano.

Grabaciones, desde que cae el sol hasta el amanecer

Los investigadores van rotando los equipos de grabación cada cuatro noches a fin de abarcar todo los ambientes representativos del parque, incluyendo los bosques, la estepa, la selva valdivina y hasta los sitios urbanos.

Los grabadores se atan a las ramas de los árboles o en diversas estructuras, ubicadas a 5 metros de altura.

Los equipos de grabación se instalan a una altura de 5 metros. Foto: gentileza

«Ese sistema se configura para que las grabaciones se generen en el momento de mayor actividad, cuando cae el sol hasta el amanecer. Esos datos se obtienen y se procesan en diferentes softwares especializados y se obtienen zoonotipos de las diferentes especies», detalló Ballari.

Insistió en que se focalizan «en las vocalizaciones, los ruidos que generan estas especies. Sucede que generan sonidos de geolocalización que rebotan contra los diferentes objetos del ecosistema y esto, en su cerebro, forma una imagen del ambiente donde ellos vuelan. No son ciegos. Tienen la vista poco desarrollada; por eso, usan este sistema para navegar«.

Los equipos de grabación se instalan a una altura de 5 metros. Foto: gentileza

Este verano, el equipo de investigación sumará «capturas con redes de niebla» de los murciélagos que, hoy, suelen emplearse para capturar aves. Advirtieron que será «bajo estrictas medidas de prevención usando guantes para no ser mordidos y a la vez, cuidar la salud del animal».

«Tendremos los animales en vivo y en directo lo que nos permitirá determinar las medidas morfométricas, las muestras de parásitos externos. También podremos colectar pelos para hacer estudios genéticos», planteó y concluyó: «Con ese panorama más general, sabremos qué especies hay, los datos sobre la biología y las enfermedades que puedan transmitir».


El mail de contacto del Grupo de Ecología de Murciélagos en Patagonia es gempat.cenac@gmail.com.

El equipo de trabajo. Foto: gentileza

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version