Las razones del éxito de «Tiendas de Sabores Neuquinos», el último finde: hablan sus protagonistas

Más de 30 emprendedores llegaron a la capital neuquina para tener con sus elaboraciones. Muchos de ellos vendieron toda la mercadería que habían trasladado a la feria gastronómica. Una valorización de la producción regional.

Natalia Bustos y Nicolás Palacios, de «De mi tierra artesanal», el último finde, en la capital neuquina.

Natalia Bustos y Nicolás Palacios, casi sin querer y a pedido del público, fundaron un emprendimiento dedicado a la elaboración de granolas energéticas. Durante el último fin de semana participaron de la feria “Tienda de Sabores Neuquinos”, en la capital neuquina, que fue un boom de ventas.

Tal vez no sea fácil determinar el momento exacto en el que nació “De mi tierra artesanal”. Puede haber sido en el momento en que Natalia y Nicolás decidieron alimentarse de una forma más sana, o desde el primer comentario de algún amigo o conocido que les hizo pensar en que su producto tenía la calidad necesaria para cautivar a un público más amplio.

“Empezamos a hacer nuestros alimentos, a compartirlos y cada vez nos pedían más y más. Y se nos ocurrió una idea comercial a partir de una necesidad, de volver los alimentos saludables atractivos, porque cuando arrancamos lo saludable no era atractivo para el paladar y empezamos a generar una marca. Empezamos a trabajar, armamos nuestra sala de elaboración, nos capacitamos y después empezamos a vender a negocios, a distribuidores. Después saltamos a vender a las provincias y uno no se da cuenta, pero acá estamos con una marca y estableciéndonos a nivel nacional”, relata con tonada cordobesa Nicolás.
En la actualidad elaboran granola con miel y un mix cervecero, con frutos secos horneados, ideal para las picaditas previas a una juntada.

El público estaba ávido de productos artesanales regionales con toques novedosos y gourmet. «Tienda de Sabores Neuquinos» sorprendió una vez más con su calidad y los más de 30 emprendedores que ofrecieron sus productos.


Nicolás asume con orgullo que “cuando el consumidor prueba nuestras granolas energéticas nos vuelve a comprar. Crecimos con el boca en boca, crecimos naturalmente. Creo que cuando las cosas se hacen con corazón y convicción, el resto es una consecuencia”.

Gratificante el vínculo con los clientes y seguidores


El pasado viernes 12 y sábado 13 de abril participaron de la feria “Tienda de Sabores Neuquinos”, organizada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU y de la secretaría de Producción e Industria.
El evento se realizó en el Espacio DUAM, con entrada libre y gratuita. Permitió acercar a la capital neuquina más de 30 elaboradores de alimentos y bebidas de distintas localidades: Chos Malal, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, Senillosa, Plottier, Centenario y Neuquén capital.
“La gente nos conocía mucho, fue muy lindo porque nos felicitaban mucho por nuestros productos o nos comentaban que ya conocían nuestra granola, y era muy gratificante ese vínculo que se estableció” contó Natalia.
Comentó que “trajimos para degustar las barritas, las granolas, y todos estaban muy contentos y fue un vínculo muy lindo. ‘Tienda de Sabores’ fue nuestra primera experiencia en feria y la pasamos hermoso”.
Nicolás agregó que “la gente que vino a la feria estuvo también muy predispuesta con los productores. La verdad que es una experiencia hermosa y Centro PyME pienso que a nosotros nos ha acompañado, nos ha fortalecido, nos ha capacitado. Gracias a ellos hemos podido dar varios saltitos, que cuando uno mira para atrás se da cuenta que sirvió, que funcionó”.
Desde el Centro PyME-ADENEU se brinda asesoramiento y capacitación, sin costo, a elaboradores y manipuladores de alimentos de Neuquén para la aplicación de buenas prácticas y para la habilitación de productos y establecimientos, entre otros servicios.


“Con Centro PyME hicimos capacitaciones, el TOP XV, un programa de incubación que nos formó bastante como una pequeña empresa; tuvimos acompañamiento con la habilitación de productos; asesoramiento con clientes potenciales, cómo prepararnos; y esas capacitaciones te vuelven fuerte para lo que está por venir” resaltó Nicolás.
“De mi tierra artesanal” cuenta con habilitación nacional, lo que les permite tener presencia en distintas localidades de Neuquén, a la vez que en otras provincias como Río Negro, Santa Cruz, Corrientes, Mendoza, Córdoba y Misiones.

Mamusia, de San Martín de los Andes a la capital neuquina para tentar con sus elaboraciones.



Mamusia, el primer chocolate de San Martín de los Andes


El chocolate siempre es un imán para el público, pero el nombre “Mamusia” generó un entusiasmo adicional entre el público que visitó “Tienda de Sabores”.
Este fenómeno se explica en parte porque “producimos siempre en San Martín de los Andes y estamos solamente allá. Entonces poder venir acá a Neuquén está buenísimo, nos encanta y la gente que vino decía ‘Son de San Martín, los conocemos’”, contó Faustina Villalba, directora de “Mamusia”.
La marca tiene una larga trayectoria. Faustina adelantó que “somos una empresa familiar que va a cumplir 52 años ahora en junio”.
Sobre su participación en la feria indicó que “estuvo todo buenísimo, superó todas nuestras expectativas, hubo un montón de gente. Desde el punto de vista de los productores, hermoso, muchos rubros diferentes y está bueno juntarlas todas en un mismo lugar y que el que nos visita pueda conocer todos los sabores de la provincia”.
Faustina relató que “todos estaban recontentos de encontrarnos acá, de gente que había visitado San Martín de los Andes y conocía nuestra esquina. Vendimos todo lo que trajimos, estuvo eso genial, la próxima vez vamos a traer más variedad”.
Durante las dos jornadas ofrecieron chocolates en rama, bocaditos de dulce de leche, cajas de chocolate surtido y mermeladas.
El mayor furor lo generaron unas tabletas de chocolate con frutos secos. “Es un producto nuevo que estamos lanzando ¡Esas volaron!”, dijo con alegría Faustina.
Más allá de la variedad, desde Mamusia intentan sumar productos, como alfajores. La empresa cuenta con habilitación provincial y nacional, lo que les permite hacer envíos de chocolate a todo el país, a través de su tienda online.
Respecto de su vínculo con el Centro PyME comentó que “siempre participamos de sus cursos y ahora tomamos un crédito, del BID, y para nosotros es importante tener el respaldo. Esto te hace dar cuenta que, si haces las cosas prolijas y bien, se pueden obtener cosas que por ahí uno no puede solo, pero que con el apoyo indicado se logran”.
El financiamiento les permitió adquirir un vehículo utilitario con el que buscan mejorar la logística y llegar a nuevos mercados, más allá de San Martín de los Andes.


Para más información sobre el programa “Más Pymes, Más Futuro”, las empresas pueden ingresar en www.adeneu.com.ar/maspymes o contactarse con el Centro PyME-ADENEU.
Si te perdiste “Tienda de Sabores” podés vincularte con los elaboradores de alimentos de Neuquén a través de la página www.alimentosneuquinos.com.ar. Allí encontrarás 90 marcas y más de 133 productos, los cuales representan a 18 localidades de la provincia.


Balance de Tienda de Sabores Neuquinos


Los centenares de familias que se acercaron a la feria pudieron adquirir alimentos y bebidas elaborados en distintas localidades de la provincia.
Las ventas fueron muy positivas y muchos de los elaboradores se quedaron sin productos, debido a la gran demanda de público. Quienes se acercaron pudieron degustar y comprar almendras, nueces, aceite de oliva, alfajores, miel, dulces y mermeladas, hongos comestibles, gin, vinos, conservas, condimentos y chocolates, entre otros.
Otro gran atractivo de la feria fue la oferta de productos que acercó la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del CuriLeuvú (CORDECC), mediante la cual se comercializaron 200 chivos, a 55.000 pesos cada animal, además de conservas típicas del norte neuquino.


El evento ofreció también un espacio de entretenimiento para niñas y niños, una estación de realidad virtual en la que fue posible recorrer distintos procesos productivos y la elaboración de una escultura de chocolate en vivo –ver aparte-.
Además, se puso a disposición una expendedora de manzanas y un servicio de buffet a cargo de Fundación SENO (Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico).

El gobernador Figueroa en su visita a «Tienda de Sabores Neuquinos».


Escultura de chocolate


Durante los dos días de la feria, Edgardo Presas director de Piuke Nita, una chocolatería de Cutral Có, elaboró una escultura de chocolate semiamargo de 4,5 kilos y 55 centímetros de alto. La obra se tituló «La creatividad del corazón».
El escultor pretendió reflejar el momento en el que el emprendedor/a, desde su mente creativa y sobre todo desde lo profundo de su corazón, focaliza su concentración en ideas que le permitan desplegar al máximo su potencial.
La pieza fue pensada exclusivamente para el “Tienda de Sabores Neuquinos”.
El gobernador Rolando Figueroa participó del cierre del evento, donde estuvo a cargo de romper la escultura para poder compartir el chocolate entre el público presente. Además, se tomó su tiempo para recorrer la feria y conversar con cada uno de los emprendedores.


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