«Athos gin» de Bariloche, la creación patagónica para el mejor homenaje a este bebida en su día
Hoy se celebra el Día Internacional del Gin Tonic, uno de los tragos más populares de este momento. El emprendedor Alejandro Philbert se suma al festejo por esta bebida desde la cordillera patagónica al mundo.
“Después de dos años de comenzar con el emprendimiento llegamos al propósito inicial, a cerrar el círculo: tener las 4 versiones de Athos Gin, las 4 estaciones del año representadas con cada uno y lo más importante logramos es que la gente nos sigue apoyando y dándonos su energía”.
Quien así habla es Alejandro Philbert (40), alma mater de “Athos gin”, la microdestilería ubicada en la RN 40 km 2046, en la rotonda de circunvalación del aeropuerto-, en Bariloche. Empresa que por otra parte no ha hecho más que sumar fans y premios nacionales e internacionales todo este tiempo.
Bariloche: premian en Londres este gin que tiene una versión para cada estación del año
“El nombre del emprendimiento se debe a la mitología griega, Athos el Dios de la montaña, que es lo que vemos desde nuestra casa (NR: están situados en una chacra con alojamiento turístico con vista al Nahuel Huapi y las montañas), la etiqueta de la botella muestra una acuarela de lo que vemos, donde las lavandas son protagonistas. Nosotros las cuidamos todo el año y en marzo/abril las cosechamos para luego secarlas y destilarlas”, comenta a “Yo Como”.
Foto: Diego Haspert @diegohfotos
– Cómo ser emprendedor en estos tiempos que todo pareciera estallar por los aires.
Las ganas que uno tiene en hacer un producto que guste van en contraposición con los tiempos burocráticos. Hay que pensar que el emprendedor, nosotros, vivimos en un país que es una ruleta. ¿Cómo sacar verdaderamente un costo? ¿Cómo conseguir el mismo botánico durante todo el año? Cuando te dicen, no se hace más o se vendió todo y no sabemos cuando entra.
Lamentablemente es un ejercicio constante de te hace dejar todo o seguir adelante, por eso se dice que los argentinos triunfan en cualquier lugar del mundo: ¿será entonces por la resilencia?
– Cuál es el propósito de uds.
Nuestra mision siempre fue hacer el mejor gin, con productos naturales y nunca bajar la calidad. Que cuando tomes un Athos ya sea puro o en tragos recuerdes a Bariloche, que te traiga a este lugar maravilloso.
Foto: Diego Haspert @diegohfotos
Nuestra primera creación fue el Athos N1 (91 pts silver medal y elegido como el mejor Gin contemporáneo argentino 2023 en Londres, en IWSC), con lavandas que nosotros cosechamos, cítricos, pimientas, el verano patagónico listo para beber.
Luego vino Athos N2, el de invierno, pensado para levantar la temperatura en esos fríos nevados, 52% (abv), ají picante, rosa mosqueta y morron asado.
Seguimos con el Athos N3, de otoño, peras de la zona, roble y canela, les digo que es una tarta de peras bebible, nuestros productos no contienen azúcar, pero éste es el más dulce de todos.
Por último lanzamos el Athos N4, primavera, el más fresco de todos, nuestro London Dry, con pétalos de rosa y peonia, rosa mosqueta y pomelo.
Nuestras presentaciones son 4 también: 100cc, 250cc, 500cc y growler de 1 litro.
Todas las botellas son retornables y hacemos un descuento para la próxima compra.
Nuestra idea al final es poder disfrutar el camino realizado, que podamos seguir siendo una microdestileria artesanal, que nos puedan visitar y charlar de nuestra experiencia, que Athos sea un producto regional reconocido en cualquier lugar y sobre todo hacer un Gin rico y que le guste al público.
Estamos en @athos.gin y @athos.microdestileria para cualquier consulta
Por qué el 19 de octubre es el Día del Gin Tonic
Poco a poco el Gin Tonic fue ganando cada vez más adeptos y hoy es una de las bebidas más populares y uno de los cócteles más famosos del mundo. Su historia se remonta a la época colonial, cuando oficiales de la Compañía Británica en las Indias Orientales decidieron mezclar azúcar, lima y ginebra para hacer más apetecible la tónica, que era lo que tomaban en aquel tiempo, como ayuda para combatir enfermedades tropicales como el paludismo o la malaria. Muchas figuras históricas o de la ficción se han rendido ante los encantos de un buen gin con tónica: Winston Churchill, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Luis Buñuel e incluso o el mismísimo James Bond.
Sin embargo, fueron los amigos y familiares de una señora llamada Mary Edith Keyburn, quienes fundaron, en el 2010, el Día Internacional del gin-tonic, en honor a esa veterana mujer, quien que murió el 19 de octubre, a los noventa y cinco años, con un gin-tonic a su lado. Desde entonces, esta fecha sirve en todo el planeta para celebrar al gin-tonic.
Comentarios