Ganaron el nacional de la empanada en Zapala y presentaron una con ñaco para «reivindicar a Neuquén»
Cinthia Corradini y Exequiel Fuentes ganaron la mejor empanada tradicional de Famaillá. Además, hicieron una con masa de ñaco y relleno de cordero.
Este fin de semana se desarrolló la primera edición del Festival patagónico de la empanada en Zapala. «Empanaderos» concursaron en tres categorías por la mejor empanada de autor, de Neuquén y tradicional de Famaillá. Fueron Cinthia Corradini y Exequiel Fuentes quienes se consagraron campeones de la nacional y con orgullo viajarán Tucumán para representar a Zapala en el próximo festival. Además, presentaron una empanada con masa de ñaco para honrar a la provincia.
Escuchá a Cinthia Corradini en RIO NEGRO RADIO
El certamen de la mejor empanada tradicional de Famaillá cuenta con 45 años de tradición en Tucumán y es considerado la meca de las empanadas tucumanas. El dúo neuquino dejó su marca en este mundo desde Zapala, en una competencia donde el sabor y la técnica son protagonistas.
“Estamos muy felices por este logro. Para nosotros es un nuevo desafío,” expresó Cinthia a RÍO NEGRO RADIO.
El camino hacia el podio fue largo. Cinthia y Exequiel participaron en las tres categorías mencionadas: Empanada Nacional, Empanada Neuquina y Empanada de Autor. Mientras que la primera requería seguir al pie de la letra la receta tradicional tucumana, las otras dos apostaban a la identidad y la creatividad.
Haber ganado la mejor empanada nacional es para ellos «el logro más importante».
“La empanada tucumana lleva matambre cortado a cuchillo, huevo, cebolla de verdeo y condimentos como el comino, pero no lleva papa», contó. Explicó que aprendieron los secretos de la mejor empanada de la mano de Valeria, la campeona de campeones.
«Nos dio todos los tips, porque el sábado hubo una MasterClass con representantes gastronómicos muy buenos que no se guarda ningún secreto, así que, al pie de la letra, tomamos nota para que el domingo nos saliera«, relató.
Ese domingo comenzaron 2 horas y media antes para tener listos los rellenos. Además de las especificaciones sobre el sabor de la empanada, era fundamental que tuviera 13 repulgues, contó Cinthia.
«Nos dijeron que de todas las empanadas, nosotros habíamos llegado a la plaza de Tucumán«, comentó con orgullo. Fue así que ambos se consagraron campeones y clasificaron al festival en el Jardín de la República. «Ahora vamos a viajar en septiembre del 2025 para representar a Zapala».
Presentaron una empanada con ñaco para «reivindicar a Neuquén»
La pareja también participó de las categorías Empanada Neuquina y Empanada de Autor. Para esta última, hicieron una empanada con tres clases de hongos y cebollas caramelizadas en miel de la zona. «Ahí nos faltó un toque de algo que ya vamos a ponernos en campaña», reconoció la cocinera.
«Estuvo bien, pero con Ezequiel somos muy detallistas y puntuales, entonces tomamos nota de todo lo que nos dijeron. Así que, para el próximo concurso que el jurado nos quiere ver de vuelta en las tres categorías, tenemos todo un año para ver esos detalles«, explicó.
Acerca de la Empanada Neuquina, la que presentaron fue una «con agregado de ñaco». «El relleno estaba hecho con cordero», mencionó Cinthia.
La elección del ñaco para la masa surgió el mes pasado. «Concursamos en el festival de los inmigrantes y las colectividades donde se hace el concurso del pollo al disco. Empecé pensando con qué acompañar el pollo al disco que no sea el típico pan, entonces dije, bueno, voy a hacer un pan brioche de ñaco«, relató.
El sabor cautivó al jurado, «tanto así que Madame Papín, que tiene un programa en televisión pública nacional, pidió que por favor le convidara para llevarlo a la televisión pública», contó la empanadera. «El mes pasado mi pan brioche llegó a la televisión».
Cinthia aseguró que la masa «quedó muy rica» y que su propósito es incursionar en qué otras recetas se puede agregar el ñaco. «Por suerte soy muy curiosa», comentó entre risas.
La ganadora del concurso aseguró que «en esta nueva gastronomía que se juega la fusión y la creatividad». «Está bueno esto de incorporar en un porcentaje, porque no se puede hacer todo ñaco, pero en un porcentaje está bueno que el ñaco se sienta y que le dé identidad a estos nuevos platos«, expresó.
Aseguró que «el objetivo es reivindicar a la neuquinidad que tanto decimos, pero llevarla a que la gastronomía y que llegue muy alto».
Comentarios