Futuros enfermeros de la Universidad del Comahue en carrera: «En la calle no se puede vivir»

En Bariloche, estudiantes colaboraron con la prevención y en las actividades por la segunda edición de la Semana de Visibilización de los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

Estudiantes de Enfermería de la Universidad del Comahue por los derechos de personas en situación de calle. Foto: gentileza

Futuros profesionales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) pusieron su conocimiento en cuidados y salud al servicio de las personas en situación de calle de Bariloche, en el marco de las actividades por la Semana de Sensibilización que se realizó por segunda vez consecutiva en la ciudad.

Estudiantes del CRUB, asentamiento andino del Comahue, se sumaron a la consigna «La calle no es un lugar para vivir», que se llevó adelante mediante una carrera urbana e intervinieron con distintas iniciativas el sábado pasado.

Se llevó adelante una carrera urbana para concientizar que en la calle no se puede vivir y sobre la necesidad de favorecer un trato digno y sin discriminación para las personas que habitan o transitan las calles

De las actividades también participaron docentes de las materias de 1°, 2° y 3° año de las cátedras Fundamentos de Enfermería, Cuidados Enfermeros de Salud Psicosocial, Cuidados del Adulto y del Anciano y Cuidados de la salud de la mujer, el niño, niña y adolescente; todas de la Licenciatura en Enfermería.

Los aspirantes a enfermeros realizaron control de signos vitales y colaboraron con la distribución de agua y fruta en las postas de hidratación para corredores y corredoras de la carrera.

Además, colocaron stands educativos y de promoción de la salud, entregaron folletería y llevaron adelante actividades con diversas temáticas como Derechos Humanos, Educación Sexual Integral y reducción de daños.

Las actividades fueron organizadas por los hogares Emaus y Betania (para hombres y mujeres), el Centro de Prevención de Adicciones y la mesa de trabajo por la tuberculosis del hospital Ramón Carrillo. En esta ocasión, se sumaron otras instituciones como el municipio y la Universidad Nacional de Río Negro.

Más de 5.700 personas en situación de calle


El Censo 2022 contabilizó 5.705 personas en situación de calle (población que, al momento de ser censada, se encontraba en la vía pública). El 48,1% se encontraba en un parador o refugio y, el 51,9%, en la calle, en la estación del ferrocarril o del subterráneo o en alguna plaza, entre otros lugares. Da cuenta además que 8 de cada 10 personas en esa situación son varones.

La Ley Nacional 27.654 de Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo se sancionó en diciembre de 2021 y se reglamentó recién dos años después. Pone el acento en la protección de este sector, en garantizar sus derechos y establece operativos vinculados estas personas que sufren de “extrema vulnerabilidad social”. Un año después, Río Negro avanzó en una legislación similar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version