El lago Nahuel Huapi parece mar: rige alerta por fuertes vientos en Bariloche y anuncian nevadas
Las ráfagas pueden superar los 100 km/h. Los alertas son para hoy viernes y mañana sábado.
Este viernes Bariloche amaneció signada por el intenso viento que a las 8 de la mañana registraba 50 km/h pero las ráfagas se estiman por encima de los 100 km/k, lo que se evidencia con crudeza en la costa del lago Nahuel Huapi y con la caída de árboles y ramas en algunos puntos de la ciudad. Se espera un fin de semana con malas condiciones meteorológicas.
La intensidad del viento en lo más notorio de la mañana y especialmente en el lago donde el agua rompe en forma de olas de varios metros en las escolleras y muelles.
Rigen tres alertas diferentes para Bariloche y la zona cordillerana, uno amarillo hoy y mañana por vientos; también hacia la noche se suma un alerta naranja por lluvias que se extenderá hasta el sábado a la mañana; y otro amarillo por nevadas para el sábado a la tarde y noche.
Como consecuencia de estas condiciones, se producirá un brusco descenso de la temperatura con mínimas que oscilarán los -2ºC y máximas que no superarán los 8ºC en todo el fin de semana, con el día más frío el domingo aunque ya no hay alertas para esa jornada en la que habrá un apagón general de energía eléctrica durante toda la mañana por pareas de mantenimiento de la línea de alta tensión.
Se esperan ráfagas de viento superiores a los 100 km/h
Para hoy viernes se espera que las ráfagas de viento superen los 100 km/h. Por esta razón, esta mañana el parque nacional Nahuel Huapi cerró temprano los senderos de la seccional Gutiérrez que conducen a la Cascada de los Duendes, Mirador del Gutiérrez, Playa Muñoz y refugio Frey.
El organismo que administra el área protegida advirtió que debido a las condiciones climáticas «se pueden producir grandes cambios en la transitabilidad de los caminos de manera muy rápida, por lo que se recomienda circular con extrema precaución y tomar todos los recaudos pertinentes».
Parques Nacionales a media mañana amplió las áreas cerradas. En la zona centro del parque Nahuel Huapi cerraron todos los senderos, en el Sur se cerraron los senderos a laguna Juventus, Falso Granítico, bicisenda Lago Guillelmo, bicisenda y sendero de Río Manso y el sendero a los Piletones del Río Manso.
En la zona lacustre se cerraron las sendas de la Isla Victoria y sólo permanece habilitado desde Puerto Anchorena hasta Huaiquil
«El alerta prevé mucho viento y lluvia todo el fin de semana, que bajo absoluta responsabilidad de visitantes y prestadores no respetar las indicaciones«, advirtió parques.
Protección Civil del municipio también informó el cierre de senderos en la jurisdicción municipal, como el parque Llao Llao, por el alerta por vientos fuertes. Esta medida regirá hasta el domingo.
Además, se indicó que existe un índice de peligrosidad muy alto para incendios forestales.
Comentarios