Fuertes vientos en Bariloche: cayó un árbol en Villa Tacul y destrozó una casa
Vecinos de Villa Tacul denunciaron la inacción del municipio ante el riesgo de caída de un árbol, que terminó dañando su vivienda tras las recientes ráfagas de viento.
Lucia y Martin, residentes de Villa Tacul, en el oeste de Bariloche, sufrieron daños en su casa ayer, cuando un árbol con riesgo de caída, previamente reportado al municipio sin recibir respuesta, finalmente se desplomó. Las fuertes ráfagas de viento que azotaron la región provocaron la caída del árbol, y una rama rompió parte de su casa. Además, las intensas ráfagas causaron cortes de luz debido a la caída de ramas y árboles en varias zonas.
Los vecinos explicaron a Diario RÍO NEGRO la situación: «La casa está junto a la calle pública. Del otro lado de la calle hay un terreno fiscal no habitado, con el bosque llegando hasta la calle. Hace varios años, después de un larguísimo trámite, nos aprobaron un reducido número de apeos. De esos, quedó uno que requería el uso de maquinaria imposible de afrontar por nosotros, así que el tema se pasó a la municipalidad».
«El municipio se comprometió a realizar el apeo. De su visita, resultó que apearon un pino que no tenía riesgo y aprovecharon para llevarse la madera. Se insistió, pero llegó la pandemia y el tema quedó en el olvido» recordó Martín.
No es la primera vez que un árbol causa destrozos en su casa, a principios de abril uno de los arboles macados desprendió una rama que impacto en el techo. «Comenzamos a buscar como solucionar el tema de los arboles, ahora son varios y muy grandes. Este último fin de semana, otro árbol se desplomó e impactó en el techo, provocando un daño mayor» contó Martín.
«Todos los árboles junto a la calle del terreno fiscal tienen una fuerte inclinación hacia la casa y el lago, y son de gran porte. Por lo tanto, representan un enorme riesgo», agregó.
Fuertes vientos en Bariloche: ayer, el municipio derribó un árbol con peligro de derrumbe
El caso de Lucia y Martín, no fue el único este martes por la noche, ante las intensas ráfagas, la Secretaría de Protección Ciudadana, junto con la Subsecretaría de Protección Civil, la Dirección de Parqués y Jardines, y la Delegación Cerro Otto, trabajaron en la remoción de un árbol peligroso en la calle Arturo Jauretche al 500, en el barrio Parque el Faldeo. El árbol, un ciprés de más de 25 metros de altura, amenazaba también con caer sobre una vivienda.
Caída de arboles por fuertes vientos en Bariloche: algunos tuvieron consecuencias fatales
El problema de árboles caídos en Bariloche no es nuevo y ha tenido consecuencias fatales. Un triste precedente ocurrió cuando un árbol cayó y mató a una joven de 19 años. Ludmila Bejarano se dirigía a trabajar cuando un ciprés de entre 20 y 25 metros se desplomó sobre su vehículo en la calle Del Hurón al 5156, en la zona oeste de Bariloche. Las ráfagas de viento alcanzaron los 82 kilómetros por hora ese día. La joven murió instantáneamente.
En 2004, un coihue cayó sobre una camioneta Land Rover Defender 4×4, matando a cuatro personas e hiriendo a otras siete.
Comentarios