Frutazo en la Universidad del Comahue: filas para comprar en la feria a 1000 pesos el kilo

Con folclore, pequeños productores agroecológicos de Centenario vendieron unos 900 kilos de manzanas y peras a estudiantes y a la comunidad en Neuquén.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) salieron a las veredas de la sede central en Neuquén y le pusieron música, color y sabor a una iniciativa social: la novedosa feria agroecológica de productores de la localidad de Centenario.

El sonido de la música y el buen clima, invitaron a pasar. El «Frutazo» arrancó a las 11 de la mañana de hoy con una larga mesa expuesta, bines rebalsados de peras y variedades de manzanas rojas y verdes. El plus lo dieron la miel y las nueces; todo a granel para la comercialización minorista, a bajo costo.

El gran atractivo fue la producción de calidad, pero por sobre todo, los precios. En las primeras horas de feria, rozando el mediodía y bajo un sol radiante, ya era un éxito con muchas bolsas cargadas y filas que empezaron a formarse para pagar. La sede académica retomaba actividades tras el receso y el paro docente.

«Se vendieron 900 kilos de frutas entre peras manzanas rojas y verdes. Pasaron por la feria aproximadamente 350 personas«, balanceó al final del día, Anabella Aranda, graduada de Guía de Turismo y estudiante de la licenciatura, parte de la organización.

Exquisitas manzanas del Alto Valle volaron en la feria. Foto: Florencia Salto.

Los organizadores son de distintas carreras y se nuclean en en el espacio Encuentro Comahue. Se posicionaron desde la promoción de soberanía alimentaria con el objetivo fue ofrecer alimentos saludables y a bajo costo a la comunidad, pero sobre todo a los estudiantes que habitualmente transitan sus días en la facultad, en épocas de crisis.

El espacio se propuso ser un puente para apoyar a los productores de la zona Alto Valle, castigados por la crisis y la emergencia agropecuaria. Asimismo, con esta feria pretenden revalorizar el patrimonio historico y cultural que engloba la fruticultura.

Mucha demanda y ventas en la feria agroecológica de la UNCo. Foto: Florencia Salto.

Fue la primera feria que se hizo en la universidad y contó con el apoyo de la Secretaría de Producción de la Provincia de Neuquén y la Dirección de Agroturismo de la Municipalidad de Centenario.

«Fue un encuentro entre productores locales y la comunidad universitaria, acercando el alimento sin intermediarios entre familias agricultoras y la población», comentó Anabella quien también es consejera superior estudiantil y representa a la Secretaría General de la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

Para todos los gustos y paladares, fruta fresca. Foto: Florencia Salto.

Otro de los propósitos fue inculcar hábitos saludables a los estudiantes, pero en el marco de un precio accesible para sus bolsillos. Anabella, como estudiante, aseguró que la situación económica es compleja.

Primero iban a ser cinco familias agricultoras las que venderían lo que ellos mismos producen, pero a último momento se sumaron más comerciantes. La feria se llevó adelante al aire libre, en el pasillo de la universidad entre la Facultad de Economía y el edificio nuevo de Humanidades, y concurrieron no solo estudiantes universitarios, sino a la comunidad en general.

No faltó la consigna en «Defensa de la Educación Pública» y los panfletos para difundir el consumo de productos agroecológicos y próximas iniciativas desde el espacio, que concentró principalmente a estudiantes de la Facultad de Turismo.

Concientización y apertura, no faltó en la feria de productos agroecológicos. Foto: Florencia Salto.

«Sabemos que la salida es con el encuentro y la permanencia en la universidad, construyendo participación y compromiso con nuestra región», cerró la estudiante y graduada.

La feria cerró pasadas las 16 luego de cinco horas de intensa circulación. Ahora, ya piensan en replicar la iniciativa con una segunda edición, en lo posible una vez al mes. Para lograrlo, tienen el desafío de sumar más productores y productos.

Ventas

900
kilogamos de peras y manzanas se vendieron en la feria agroecológica de la UNCo este viernes.

Precios bajos

1000
pesos el kilo de fruta fue el valor standard en la canasta de precios de la feria.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora