Noche de las heladerías: Franco, el heladero de Neuquén que creó un sabor a base de gin

El fundador de la heladería Franep's produce desde helados hasta repostería.

Franco Inostroza nació y se crio en Bariloche junto a su familia y su papá, un chocolatero de alma que fundó su propio negocio. Con las ganas de traer esos sabores, se instaló en Neuquén y creó un imperio de helados donde combina la repostería con los gustos más extravagantes.

«Amo mi trabajo, cada día me enamora más», dice el heladero mientras elabora una nueva tanda de chocolate artesanal en su local Franep’s en calle Carlos H Rodríguez 28.

El joven productor vivió en Bariloche por 28 años. Durante ese tiempo acompañó a su papá en el emprendimiento que se transformó en una de las chocolaterías más visitadas de la localidad andina. Franco cree que su amor por el chocolate viene de ahí.

«Siempre veía a mi viejo que venía de la fábrica todo manchado con chocolate y siempre me llamó la atención», contó. «Cuando lo acompañaba me volvía loco con el tema de la producción en cadena y la elaboración de productos nuevos«, expuso el emprendedor.

Los años pasaron y Franco se fue «empapando y capacitando», dijo. Actualmente, lleva más de 12 años en el mundo del chocolate. En parte fue ayudando a su papá, y, cuando tuvo la valentía, con su propio negocio.

Producción de chocolates. Foto: Gentileza.

Llegó a la capital con su mamá y su hermana, con quien tiene el emprendimiento. «Quería traer los sabores de Bariloche», comentó. «El chocolate es una tradición familiar y decidí levantar mi heladería», contó el fundador.

Franeps abrió en enero de 2023 y tiene una amplia oferta. Desde chocolates artesanales, alfajores y helados. Sin embargo, el producto estrella es waffle con helado.

El heladero aseguró que es una propuesta que arrasó en la ciudad. «Trajimos esta idea y le encantó a la gente», indicó. Aunque también tienen salados, la mezcla de la masa crujiente por fuera y esponjosa por dentro, con dos bochas del helado de preferencia del cliente, no tiene comparación.

Si bien el proceso es simple, debe realizarse con paciencia y dedicación. Franco vierte la mezcla de la masa en la wafflera caliente cubriendo toda la superficie. Cuando está listo, lo retira cuidadosamente con pinzas. Mientras aún está caliente y flexible, lo dobla suavemente y lo coloca en un cono de cartón.

Finalmente, llega el momento más esperado. El cliente le señala los dos gustos de helado y los agrega al waffle. Para un toque final, añade los toppings que pueden ser galletitas, chocolates o confites.

Esta combinación crea un contraste delicioso entre el waffle tibio y crujiente y el helado frío y cremoso. El producto favorito de la clientela.

Waffle con helado. Foto: Gentileza.

«Estamos muy contentos porque nos va muy bien y la gente siempre nos dice cosas positivas. Tanto por la atención como por el producto», expresó el heladero con alegría.

En Franep’s trabajan para mejorar día a día. «Siempre estamos capacitándonos y estudiando porque queremos brindarle a la comunidad de Neuquén y a todos los interesados lo mejor», dijo. Es por esto que su producción es 100% artesanal y fresca.

«Yo me encargo de la producción. La elaboración la hago en el sector de atrás del comercio. A veces me ayuda mi mamá, pero generalmente lo hago yo», relató. «El helado lo hacemos todos los días», acotó.

Desde Bariloche trae algunos productos, pero lo más importante es la materia prima que llega para poder realizar el Variegato, esa mermelada gourmet que le da el toque a cada elaboración. «Todo lo que se pueda traer de Bariloche lo traemos, como chocolates y una parte de los dulces artesanales», señaló.

Franep’s cumple casi dos años, pero en este tiempo, se ganó un lugar en el corazón de los neuquinos que lo buscan por su producto estrella y para coronar el día con ese toque dulce.

Para devolver el amor a su clientela, la heladería adhirió a la Noche de las Heladerías y durante este miércoles de 19 a 23 ofrecerá 2×1 en el cuarto de helado.


Franep’s: la heladería con los gustos más extravagantes que unió sabores con un gin neuquino


Franco contó que tienen una gran variedad de gustos. Sin embargo, el sabor estrella es el chocolate blanco con frambuesa.

«También tenemos uno que es tarta de manzana que le gusta mucho a la gente, igual que el chocolate de la casa, que es un chocolate al whisky con dulce de leche y nuez que lo piden un montón», relató.

Hace poco, una de sus mayores creaciones se abrió al público. «Largamos una especialidad con una marca de Neuquén que hace su propio gin, Zorro Colorado», contó. «Nos pusimos de acuerdo con ellos y creamos un helado de gin tonic con frutos rojos, es un sabor nuevo«, indicó e invitó a la comunidad a probarlo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios