Fotomultas en Roca: primeros nueve meses y las faltas graves siguen, con 1.400 cruces en rojo
Qué pasó a 260 días de la implementación del sistema, que sumó registro fotográfico las 24 horas del día en 20 semáforos. Una tendencia que no permite conclusiones, pero "positiva" para Tránsito Municipal.
Hace ya nueve meses rige en Roca el sistema de fotomultas en 20 semáforos que monitorean las 24 horas del día y los siete días de la semana los movimientos de los conductores. En este período, de 260 días de vigencia, hubo faltas graves detectadas por cruces en rojo y superaron las cinco diarias; en promedio.
A fines de junio, por primera vez, la Dirección de Tránsito del Municipio dio a conocer las estadísticas oficiales de infracciones labradas por cruces en rojo en esos 20 semáforos, tras el pedido de RIO NEGRO.
Según los datos de Tránsito, de octubre 2022 a junio 2023, se realizaron 1.393 actas de infracción por cruces en rojo con variable cantidad por mes. Diciembre fue el mes en el que más faltas se registraron, a dos meses de la puesta en marcha del sistema. Hubo 241 conductores que violaron la falta grave. En el último mes del año, se concentraron un 17,30% de las infracciones totales.
Luego, abril 2023 fue el segundo mes del período analizado con más cantidad de pases con semáforo en rojo. Fueron 195 actas, un 13,99% del total.
Fotomultas: cruces en rojo, mes a mes
En promedio, en diciembre, el mes pico de casos, se cometieron ocho cruces en rojo por día y en el mes que menos hubo, febrero de 2023, fueron tres actas labradas por día, en promedio.
En total, esas 1.393 actas de infracción por cruce en rojo fueron elevadas al Juzgado de Faltas y esos infractores debieron pagar multas superiores a 85 mil pesos, en algunos casos; según siguió su situación en el organismo fiscalizador.
Hasta septiembre del año pasado, los únicos que podían fiscalizar estos incumplimientos eran los inspectores en la calle. En aquel mes, antes del sistema nuevo, se habían labrado un total de 17 actas por cruces en rojo, en manos de los inspectores quienes tenían que pescar justo la infracción. Claramente, la adopción del sistema hizo incrementar la vigilancia.
El sistema de registro fotográfico de contravenciones está regulado en la Ordenanza 4950/21 a través de 20 cámaras que captan en forma automática a los conductores que cometen infracciones. La Ordenanza Municipal 4845 en su artículo 113 establece que será sancionado con multas de 200 a 1000 USAM (en octubre de 2022 eran entre 17.000 a 85.000 pesos) el cruce de semáforo en rojo.
Fotomultas: un balance «positivo» a nueve meses
“La incorporación de esta nueva tecnología aplicada a la seguridad vial se evalúa como positiva dado que desde su implementación se observa una disminución paulatina en el registro de esta falta grave que puede derivar en el atropello de un peatón o en el choque con otro vehículo”, balancearon desde la Dirección de Tránsito.
Desde el municipio, advirtieron que para hacer una lectura profunda de la modificación en las conductas, sería necesario analizar un período mucho más prolongado que el recorte actual, lo cierto es que se puede ver una tendencia con estas primeras cifras.
Paralelamente, siguen con los controles en vía pública, las charlas de educación vial en instituciones, clubes, escuelas primarias y secundarias. Además, hay actividades sostenidas en la Pista de Educación Vial Municipal, para seguir fomentando conductas responsables a la hora de conducir y transitar.
La implementación de las fotomultas no estuvo exenta de controversias. Según el Ejecutivo Municipal llegó para aumentar la “seguridad vial y la responsabilidad de los conductores”, no obstante; para concejales de la oposición derivó en críticas por considerar que la medida tiene un fin “recaudatorio”.
Fotomultas: cómo fueron detectadas las faltas
Cada vez que se comete una conducta indebida en esos puntos es tomada por un registro compuesto por cuatro archivos: tres capturas fotográficas y un video en donde se observa la secuencia y trayectoria completa del rodado en infracción.
Las capturas son enviadas a la plataforma de gestión municipal para su fiscalización y generación de infracciones. Una vez constatada la infracción, se labrará el acta y se elevará al Juzgado de Faltas, para darle curso al proceso correspondiente.
La contratación del sistema se realizó hace un año exactamente, en julio de 2022, cuando el servicio quedó en manos de la empresa “Speed Radar Tech SRL” de forma directa y la empresa se queda con el 50% de lo recaudado por las multas, según el convenio marco.
Fotomultas: dónde fueron las infracciones
Sarmiento y Mitre
San Martín y Sarmiento
Av. Roca y Mitre
Mitre y Maipú
Av. San Juan y Mitre
Av. San Juan y Villegas
Av. San Juan y Evita
Av. San Juan y Rodhe
Av. San Juan y Tucumán
Av. Alsina y Cipolletti
Damas Patricias y Villegas
Gelonch y Santa Cruz
Av. Mendoza y Av. Palacios
Villegas y Av. Mendoza
Jujuy y La Plata
Belgrano y Villegas
Av. San Juan y Brasil
Av. Roca y Uruguay
Vintter y Los Sauces
Av. Mendoza y Tucumán
Comentarios