Fotomultas ambientales en Neuquén: hay cámaras en la Ruta 22 y Valentina, pero no infracciones
Las fotomultas ambientales, por el arrojo de escombros y basura en la barda o en el río, están en pleno funcionamiento.
En el centro de monitoreo digital ya tienen registradas algunas camionetas y otros utilitarios arrojando basura en lugares indebidos en Valentina. Las multas ambientales son el doble de caras que las de tránsito, pero aún no integran las estadísticas de infracciones de la municipalidad de Neuquén.
En tribunal de Faltas de la ciudad de turno en septiembre, hasta el viernes no tenía registro de infracciones medioambientales.
Actualmente rigen tres unidades de medida para las faltas cometidas: los módulos (que son un 50% del precio de la nafta súper en el ACA de la ciudad), las unidades fijas (UF), que equivalen a un litro de nafta súper, y el módulo ambiental, que son dos litros de nafta súper.
Las contravenciones de tránsito, que son las más numerosas, se miden en UF. Cada contravención, tiene una multa mínima de 87.500 pesos, o 43.750 por pronto pago, dentro de las 48 primeras horas de la fotomulta.
Según explicó el coordinador del centro de Monitoreo Digital de Neuquén, Juan Pablo Castagna, «las fotomultas ambientales son el inicio de un gran proyecto» para terminar con los microbasurales en la ciudad.
indice de cobrabilitad
- 60%
- de las infracciones por fotomultas en Neuquén
El subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, aseguró que la disminución de los cruces en rojo a partir de la implementación de las fotomultas, fue el primer indicio de que el sistema podrá funcionar para terminar con el continuo arrojo de escombros y basura domiciliaria en sectores del río y de la meseta, o barda. «En el sector de la autovía, se realiza un operativo de limpieza intenso y a la semana siguiente, hay nueva basura», describó Baggio.
Según Castagana ya están en funcionamiento las 2 cámaras en inmediaciones de Los Paraísos y la nueva ruta 22 (ex autovia norte) y las 2 de Valentina. En Casimiro Gómez se instalaba otra cámara para las fotomultas ambientales.
«Están en funcionamiento, se graban las tomas y se analizan», sostuvo Castagna.
Los giros indebidos
El coordinador del monitoreo vial indicó que la mayoría de las cámaras fotomultas están configuradas para tomar los cruces en rojo, sin embargo, a partir de esta semana, la configuración sumó los giros indebidos.
Hasta ahora, se infraccionaba por giros indebidos a la izquierda en avenida Argentina, en los cruces de Rivadavia, Carlos H Rodríguez e Independencia.
Ahora funcionan con este programa los otros puntos. «Hay cámaras para giros indebidos montadas en puntos como Ignacio Rivas, Bahía Blanca, Olascoaga y Mosconi o Saavedra, es cosa de configurar, para que comiencen a detectar: un giro a la izquierda indebido es el de avenida Argentina para ingresar a doctor Ramón», aseguró.
Comentarios