Forman a jóvenes mapuche de San Martín de los Andes en la prevención y combate de incendios

La primera Brigada de Prevención y Combate de Incendios está conformada por jóvenes de las comunidades mapuche Vera, Curruhuinca y Cayún. Ahora incluirán a otras dos comunidades.

La primera brigada está próxima a rendir un exámen que la habilitará a trabajar a nivel nacional. Fto: gentileza

Dos años atrás, la Fundación Tierras Patagónicas creaba la primera Brigada de Prevención y Combate de Incendios conformada por jóvenes de las comunidades mapuche Vera, Curruhuinca y Cayún en San Martín de los Andes. Los resultados del trabajo fueron positivos y ahora, avanza con la capacitación de dos nuevas brigadas en las comunidades Linares y Atreuco.  

El programa abarca capacitación, exámenes y certificaciones. 

En colaboración con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, la primera brigada ya participó en la supresión y control de más 20 incendios en la zona durante las últimas dos temporadas. Este equipo especializado de jóvenes está próximo a rendir nuevos exámenes que los habilitará para trabajar a nivel nacional.

Hoy la brigada cuenta con un vehículo dotado de herramientas forestales y un tanque de 600 litros para abordar un ataque rápido del fuego. Realiza patrullajes por una red de campos y comunidades mapuche de la zona para la detección temprana de incendios. Están capacitados para brindar respuesta ante un eventual incendio, el mapeo de las zonas de riesgo y un relevamientos de las fuentes de agua y el apoyo logístico a instituciones a cargo del combate de incendios.

La primera brigada está próxima a rendir un exámen que la habilitará a trabajar a nivel nacional. Fto: gentileza

“Este año, el trabajo continúa con la formación de dos nuevas brigadas integradas por miembros de las comunidades Linares y Atreuco. Estos cursos de capacitación no solo representan un momento de aprendizaje y preparación sino que marcan el inicio de una colaboración más estrecha entre nuestra fundación y las comunidades”, destacó Maximiliano Knüll, presidente de la Fundación Tierras Patagónicas.

A comienzos de 2023, la Fundación Tierras Patagónicas trabajó en el acondicionamiento y puesta en marcha de su Base de Operaciones y Monitoreo de Incendios en un predio de casi 8.000 metros cuadrados, ubicado sobre la ruta 237, a la altura del aeropuerto Chapelco. 

El objetivo próximo es crear un Centro de Estudios y Capacitación vinculado a las cuestiones ambientales, poniendo el foco en la utilización de la tecnología y el desarrollo profesional.

La Fundación para la Conservación de Tierras Patagónicas nació en los años 80, a partir de la iniciativa de vecinos neuquinos, con el fin de preservar el ambiente natural y los paisajes patagónicos. Con el tiempo, acortaron el nombre a Fundación Tierras Patagónicas y pusieron el foco puesto en la difusión de información, la educación en diferentes instancias y el impacto directo en el terreno a través de acciones concretas.

El trabajo de formación de las brigadas comenzó dos años atrás. Foto: gentileza

«El deterioro del ambiente en el que vivimos, los continuos incendios forestales con la pérdida de bosques y, la contaminación de la tierra, el aire y el agua afectan a la sociedad. Desde la Fundación, queremos contribuir a la búsqueda de soluciones comunes y compartidas para estos problemas», indicaron desde la entidad.

La fundación está conformada por abogados, contadores, expertos en comunicación, un psicólogo, combatientes de incendios forestales e incendios estructurales, una experta en gestión integral del riesgo, un técnico forestal especialista en análisis de datos, un técnico en gestión y auditoría de ambientes y bomberos voluntarios. Todos ellos, señalaron, están abocados a las tareas de capacitar, de prevenir y combatir incendios y conservar el medio ambiente.

En el último tiempo, la fundación donó una pileta colapsable a Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes y otra a Bomberos de Junín de los Andes. También aportó un tanque de 8.000 litros, bomba y mangueras a Comunidad Curruhuinca.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version