Floración de algas contaminantes en un lago de Neuquén: alerta roja para este miércoles
Las cianobacterias mostraron un gran crecimiento en el embalse Ramos Mexía, en Villa el Chocón. Advierten por posibles complicaciones en la salud en las personas que se expongan.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió este lunes una alerta por el crecimiento en la floración de algas (cianobacterias) en el embalse Ramos Mexía. Desde el organismo informaron que el pico máximo se dará hoy miércoles 17 de enero, en coincidencia con el aumento de la temperatura en la región.
Según informaron desde la AIC, activaron una nueva alerta por presencia de algas contaminantes en el embalse Ramos Mexia perteneciente a Villa El Chocón. Esta situación inició este lunes 15, y se extenderá hasta el domingo 22 de enero. El día en que más cantidad de cianobacterias habrá es hoy, miércoles 17.
Desde le ente solicitaron tener precaución hoy debido al alto riesgo que implica el contacto con este alga. Además, explicaron que el agua tendrá una masa espesa o capa continua color verde intenso o amarronada.
En cuanto al municipio de Villa El Chocón sugirió «consultar el semáforo de cianobacterias e ingresar al agua en sectores donde no se observen floraciones».
Desde el ente manifestaron que se monitorea la población de este tipo de algas desde el 16 de octubre del año pasado, y continuarán hasta fines del marzo del 2024. El seguimiento se realiza en coordinación con personal municipal de Villa El Chocón, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Ministerio de Salud, Prefectura, Gendarmería y la Central Hidroeléctrica ENEL.
Las cianobacterias tienen la capacidad de realizar fotosíntesis y comenzar un periodo de floración, razón por la cual se las define como algas.
Este fenómeno es el que suele darse en periodo estival en los embalses de Neuquén y lo que motiva a establecer distintos niveles de alerta que van del 0 al 3, dependiendo de la densidad celular presente en el agua a la hora del muestreo.
A partir del lunes 22, la alerta por la floración de algas contaminantes disminuye en el embalse Ramos Mexía. Mientras tanto, la AIC solicitó precaución ante la presencia de dicha alga.
Nueva alerta por floración de algas contaminantes un lago de Neuquén: efectos de en la salud de las personas
Si bien no todas las cianobacterias son tóxicas, exponerse a ellas en el máximo periodo de floración, implica una gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.
Los síntomas más habituales son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Comentarios