Fin de semana largo: en destinos de Neuquén el turista gastó más que el promedio nacional

La cantidad de personas que viajó este fin de semana fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022. Neuquén sobresale en los gastos por turista.

Villa La Angostura uno de los destinos donde el turismo gastó más que promedio nacional.

Este fin de semana largo, a nivel nacional, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron 1,4 millones de turistas, un 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022, en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales.

En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales.

Según el mismo informe, los turistas gastaron este fin de semana largo $196.233 millones. Otra particularidad de este fin de semana fue que se realizaron viajes más cortos que en octubre y hubo mucha búsqueda de celebraciones o actividades a la hora de elegir el destino.

En promedio, la CAME estimó que cada turista gastó $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, y que la estadía media fue de 2 días; menos que en 2022 que se había registrado un promedio de 2,2 días en 2022.

También se hicieron visitas de corta corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo. Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.

Gasto del turismo en Neuquén durante el fin de semana largo:


En Neuquén la situación fue particular: se destacó por una gran variedad de eventos y actividades, desde fiestas nacionales, competencias deportivas y ferias gastronómicas, que se combinaron con la oferta de destinos en la cordillera.  

Los destinos del sur y el centro-oeste fueron especialmente populares, con un nivel de ocupación hotelera destacable. En la zona suroeste, lugares como San Martín de los Andes y Villa La Angostura alcanzaron una ocupación hotelera de 70%, con cabañas y hosterías llenas.

En términos de gasto promedio por turista fue variado según el destino elegido. En la zona suroeste, lugares como San Martín de los Andes y Villa La Angostura la CAME calculó que cada turista gastó $160.000 diarios.

En la zona centro-oeste, localidades como Aluminé y Villa Pehuenia tuvieron una ocupación hotelera algo más baja, con un gasto promedio de $110.000.

Caviahue-Copahue también registró buena actividad, con cabañas llenas en su mayoría. En esta zona, eventos como la Calvario Race y la Fiesta Patagónica de la Empanada atrajeron a los turistas con sus competencias deportivas y celebraciones culinarias.

El norte-oeste de la provincia, con localidades como Varvarco, Chos Malal y Las Ovejas, registró un gasto promedio de $50.000, reflejando una menor actividad turística en comparación con el sur. La Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal, que se celebró entre el 15 y el 17 de noviembre, fue uno de los eventos destacados, atrayendo a turistas a la región del Alto Neuquén.

En Neuquén capital, Mercado de Sabores y otras actividades como el bus turístico y visitas guiadas a la Península de Hiroki fueron muy populares.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version