Festejos en la Antártida: la única base dónde viven familias y funciona la escuela más austral del mundo, cumplió 72 años
Allí además nació el primer niño en el continente blanco.
La Base antártica Esperanza es la única base en la Antártida donde viven familias y dónde supo albergar el primer nacimiento en el continente blanco. Símbolo de la soberanía argentina, ayer 17 de noviembre, cumplió 72 años.
«¡Feliz 72° Aniversario a la Base Esperanza! Fundada por el General Leal, es la única base en la Antártida donde viven familias, ¡una experiencia única en el continente blanco! Además, funciona la Escuela Provincial Nº 38 Raúl Ricardo Alfonsín, el establecimiento educativo más austral del mundo. ¡Una parte de nuestra Patria en el corazón de la Antártida que nos llena de orgullo!», conmemoró el Ministerio de Defensa en un mensaje publicado en las redes sociales de la cartera.
La BAse Esperanza se encuentra en el extremo Noreste de la Península Antártica o Tierra de San Martín, en los 63º24’S 56º59’W, rodeada de imponentes glaciares como el Buenos Aires, Depósito y Arenas, alturas como los cerros Taylor, Pirámide, Flora y el Estrecho Antártico.
Es la más septentrional de las instalaciones que nuestro país mantiene en el Territorio Antártico Argentino y en esa zona las temperaturas oscilan durante el verano entre los cero y diez grados bajo cero, y en invierno entre los diez y 35 grados bajo cero. También, es una de las zonas más ventosas del planeta, los violentos vientos alcanzan velocidades de hasta 350 km por hora.
Cómo se construyó la Base antártica Esperanza:
En 1949 el entonces coronel Pujato, le presentó al presidente Juan Domingo Perón un plan de acción para la instalación de bases en la Antártida. Incluía también la creación de un instituto científico a efectos de investigación.
En enero de 1952, la Armada Argentina estableció en esa zona un destacamento naval sobre el cual se construiría luego la base, pero mientras se afirmaba la presencia del país en esa región, se produjo un incidente armado, el único que se registra en la historia del continente.
Un grupo de británicos, integrantes de una institución con base en las Islas Malvinas, intentó establecer una avanzada cerca de unos de los puntos demarcados por los efectivos argentinos, que al notar la presencia de los europeos descargaron al aire una ráfaga de ametralladora, y de esta forma se disuadió el intento de un despliegue en el área por parte de otra potencia.
Tras meses de trabajo, la base, que fue abierta 17 de diciembre de 1952 como destacamento militar y su primera dotación estaba compuesta por el capitán Leal, el capitán Héctor Manuel Benavidez, el teniente Carlos Néstor Bulacios, el teniente Domingo Héctor Crotti, el sargento ayudante Alberto Benicio Balegno y el sargento ayudante Pedro Nicanor Ramos.
En 1978, se construyeron las primeras casas unifamiliares y se creó una pequeña villa denominada Fortín «Sargento Cabral»; cálidos hogares que vieron nacer al primer niño antártico del mundo, Emilio Marcos Palma, y con el tiempo a los otros siete que le seguirían.
Además, allí se estableció la Escuela Provincial Nº 38 «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín», que aún funciona y depende actualmente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El 20 de octubre de 1979, inició su transmisión la radiodifusora LRA 36 «Arcángel San Gabriel», que hoy emite en la banda de 19 metros en amplitud modulada, frecuencia de 15.476 Khz.
Las tareas que se desarrollan allí incluyen reconocimientos y exploración del terreno y la geografía, construcción de refugios, estudios de topografía, meteorología y mareografía.
También se desarrollan actividades científicas de biología costera, geología, limnología (rama de la ecología que estudia todo lo que respecta a ecosistemas acuáticos), glaciología, sismología en convenio con Italia y oceanografía en colaboración con los Estados Unidos.
Comentarios