Fernando tiene una rara enfermedad en su vista: armó un festival para juntar dólares y operarse
El hombre de Cipolletti realiza la campaña “Para Verte Mejor”. Hoy habrá un espectáculo en el cine teatro Español y, luego, una peña folklórica en el Círculo Italiano.
Fernando Rastellini fue diagnosticado a sus cuatro años del Síndrome KID y, en los últimos años, su visión empeoró haciendo que le sea casi imposible distinguir las caras por la calle y hasta los escalones. Está realizando una campaña para recaudar 23 mil dólares, que es lo que le cuesta la operación de córnea, con la cual espera mejorar su visión. Hoy habrá un show en el que se podrá colaborar.
Fernando se encuentra realizando actividades para recaudar el total que necesita para ser operado de la córnea. En diálogo con RÍO NEGRO comentó que el Síndrome KID implica un conjunto de enfermedades, que son la keratitis, ictiosis y la disminución auditiva. Explicó que, en su caso, la que más le afectó es la keratitis en el ojo, “los vasos sanguíneos del ojo avanzan sobre la córnea y eso es lo que me hace ver borroso”
El hombre comentó que tiene este síndrome desde su nacimiento, aunque se lo diagnosticaron recién a los cuatro años. Durante su vida llevó adelante muchas intervenciones, cirugías y otros tratamientos, y que hoy está pensando en realizar un trasplante de córnea.
Explicó que sería un trasplante de córnea artificial que se pide en Estados Unidos. El monto elevado fue lo que motivó a Fernando a iniciar la campaña “Para Verte Mejor”, con el que busca recaudar 23 mil dólares, que es el presupuesto que le pasaron y por el cuál comenzó desde septiembre a reunir fondos.
También detalló que, además de la córnea artificial, tendrá una humana por lo que tiene que anotarse en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para esperar una donación de córnea. La primera semana de diciembre viajará con destino a Buenos Aires para realizar los estudios restantes y anotarse en el registro.
Actividades solidarias
Por todo esto, comenzó a organizar distintas actividades para reunir los fondos necesarios. Hoy habrá un espectáculo a las 21:30 en el Teatro Español de Neuquén, ubicado sobre la Avenida Argentina, que tendrá la participación de distintos grupos. Entre ellos estará el mago Lukas, el ballet Shahrazad de danzas árabes, la escuela de tango creativo, grupos de jazz, dancehall, entre otros artistas y espacios de la región.
Comentó que las personas pueden colaborar comprando la entrada que está a $1.500, ya que el 70% del monto se destina a su operación. Estará a la venta desde las 17 en la boletería. “Hay muchísima gente que me acompaña, va a estar re lindo” expresó Fernando y agregó que le gusta que la gente pueda disfrutar de un espectáculo y a la vez colaborar.
El próximo 25 habrá una peña folclórica en el Círculo Italiano de Cipolletti. ”Cuando es algo solidario la gente se suma y eso está bueno, porque se puede generar un mundo más compasivo” señaló e invitó a las personas a seguir su cuenta de Instagram, donde estará subiendo las próximas actividades.
Las personas interesadas en colaborar también lo pueden hacer a través de una cuenta de ahorro que abrió Fernando para esto, con quien pueden comunicarse a través de sus redes para pedir los datos necesarios.
Fernando expresó que le gustaría que la idea de su campaña quede para futuras colectas que se deban hacer para cualquier otra persona.
Es solo una cuestión de actitud
El hombre comentó que a pesar del síndrome que tiene, siempre fue una persona bastante inquieta y esto no lo frenó. Si bien inició desde muy chico, logró finalizar sus estudios primarios y secundarios y además se recibió de chef y de consultor psicológico.
“Uno de mis ojos siempre lo tuve bastante vascularizado, pero de un día para el otro, me desperté y con mi otro ojo con el que me manejaba, empecé a ver todo nublado”, explicó. También contó que empeoró hace unos 10 años y por eso tuvo que dejar de manejar y de andar en bicicleta.
Fernando estuvo unos años siendo entrenador de rugby en un club de la ciudad y hace unos años ingresó al Poder Judicial, cuando se abrió el concurso para personas con discapacidad. “Me costaba mucho conseguir trabajo por la vista y por la piel”, por eso aprovechó la oportunidad en ese lugar y desde el 2018 se encuentra trabajando ahí. Después de eso, inició sus estudios y se recibió de consultor psicológico.
El hombre expresó que los espectáculos para recaudar plata, fue idea de él. “No veo nada, veo muy borroso y a pesar de eso se pueden hacer muchas cosas, depende la actitud de cada persona se puede salir adelante”
Comentarios