Fernández Oro cumple 92 años en pleno crecimiento
Las obras concretadas en los últimos años sientan las bases para continuar con un desarrollo ordenado que acompañe la demanda de más y mejores servicios en los distintos barrios.
Luego de ocho años al frente del municipio de Fernández Oro, Mariano Lavín transita su último tramo de gestión y la celebración por este 92° aniversario de la localidad será su despedida como jefe comunal.
El momento aparece propicio para hacer un repaso de sus años al frente del municipio previo a darle paso al intendente electo Gustavo Amati, hoy concejal de la ciudad hasta el próximo 10 de diciembre.
“Afortunadamente hemos logrado avanzar mucho en este tiempo, con obras muy importantes para Fernández Oro”, destacó al principio de la charla con RÍO NEGRO.
“Si tengo que armar un ranking de las que más satisfacción me generan tengo que mencionar la resolución del tratamiento cloacal de la ciudad, que son las obras que menos se ven pero en nuestro caso fue una de las más importantes, una obra de la provincia en conjunto con Cipolletti y Fernández Oro”, sostuvo el jefe comunal.
Un gran aporte ambiental
A partir de esta obra ambas ciudades comenzaron a tener el tratamiento adecuado de efluentes cloacales lo que permitió reducir a cero el vertido de líquidos sin tratar al río Negro. Lavín destacó esta situación porque “no hay tantos ejemplos de resolución de infraestructura básica que se hagan en conjunto entre ciudades”.
En materia de acceso a la localidad mencionó el énfasis puesto en la realización de rotondas, derivadores, “una demanda de muchos años de nuestra localidad”.
En su gestión también se hizo la primera captación de agua propia desde el río Negro, que permitió avanzar con la provisión de un servicio básico para la población como es el agua potable. “Nosotros teníamos una captación del canal de riego que proveía agua potable ocho meses al año”, aclaró el jefe comunal.
En el balance de estos ocho años al frente del municipio Lavín mencionó como otro logro la entrega de 150 viviendas a través de distintos planes provinciales y nacionales.
Hubo otros hechos destacables, quizás de menor magnitud a los mencionados pero de sumo valor para el día a día de los vecinos de Fernández Oro.
“Otra cuestión muy significativa para nuestra ciudad fue la reapertura de una sucursal del banco, hacía más de 20 años que había cerrado la que teníamos, ahora volvió el Banco Patagonia, parece un dato menor pero no solamente está ligado a una actividad financiera económica sino que resuelve una demanda real ya que los jubilados, pensionados, las AUH, las asignaciones por embarazo, los planes Progresar, todo se cobraba en el Correo, un lugar muy chico, donde se pagaba hasta donde había y luego a esperar nuevas remesas de dinero para poder terminar los cronogramas de pago”, explicó.
“Si tengo que armar un ranking de las obras que más satisfacción me generan tengo que mencionar la resolución del tratamiento cloacal de la ciudad y el hospital que ya tiene un 70% de avance».
Mariano Lavín, intendente de Fernández Oro.
El intendente puso de relieve además el hecho de tener nuevamente expendio de combustible en la localidad, a través de la gestión municipal que potenció una inversión privada que trajo una estación de servicio al lugar.
“La apertura de la oficina de Edersa con una guardia técnica para Fernández Oro que mejoró mucho la respuesta ante cortes de servicio y mantenimiento fue otro logro importante para nosotros”, dijo el intendente.
Infraestructura para educación
En materia de infraestructura educativa hubo novedades en la gestión. Se construyeron dos colegios secundarios, uno Técnico y una ESRN que está en su segunda etapa de ejecución, un jardín de infantes que se sumó a la oferta educativa, y este mes comienza una nueva escuela primaria que estará finalizada para el próximo gobierno.
También se hizo asfaltado, en conjunto con Cipolletti, de vías de conexión como la Maestro Espinosa y la calle Reggioni, dos arterias muy importantes, además de obras menores como iluminación de todo el ingreso de la ruta 65 para mejorar la seguridad vial, o el recambio de luminarias con la incorporación de más de 1.000 lámparas led.
Cuentas claras
Consultado respecto de cómo quedan las cuentas municipales para la gestión entrante, Lavín indicó: “El municipio queda saneado, siempre hemos mantenido una administración muy austera que no genera endeudamientos de un período fiscal al otro, nunca gastamos más de lo que ingresa, siempre ajustamos el presupuesto para invertir lo que tenemos”.
Por último Lavín destacó el apoyo fundamental de la provincia para las obras que se hicieron o se están haciendo, como el hospital nuevo, “que ya te digo que es una de las tres más importantes, con un avance de más del 70% y que hace más de treinta años que se proyectó y se habían hecho las bases y que ahora en esta gestión está siendo una realidad”.
Acceso a la vivienda y migración vecina
El acceso a la tierra es una demanda permanente en cada gestión municipal a lo largo y ancho del país. Fernández Oro no escapa a esta realidad y el intendente Mariano Lavín cuenta qué hicieron en este sentido en su gestión.
Al respecto mencionó “la entrega de más de 150 lotes sociales o municipales que se suman a 86 adjudicados en el loteo social V”.
“Esa política de acceso a la tierra para generar suelos con servicios para poder tener un lote son acciones para destacar, hoy en el mercado inmobiliario privado la mayoría quedamos afuera, no solo por el valor de la tierra con servicios sino por la poca financiación que hay”, dijo Lavín.
“Esos lotes se pagan, con la diferencia que el valor es menos del 50% del que tendría a través de un inmobiliario privado».
Mariano Lavín, intendente de Fernández Oro.
“Esos lotes se pagan, con la diferencia que el valor es menos del 50% del que tendría a través de un inmobiliario privado, y además se financia a 7 años que es lo máximo, o se puede elegir menor cantidad de cuotas, eso lo hace muy accesible”, destacó el intendente.
Finalmente mencionó la demanda creciente que tuvo el municipio por el aumento de la población, lo que atribuyó a “la saturación de plazas urbanas como Neuquén o Cipolletti y de otras localidades vecinas que causan este fenómeno de migración hacia nuestra localidad, como ocurrió con Plottier o Centenario para citar otros lugares”.
Comentarios