Feria del Libro en Neuquén: «El Gutti» y sus viñetas inauguraron la fiesta
Hasta el domingo 15 de septiembre, se despliegan en el predio del Museo Nacional de Bellas Artes una amplia gama de propuestas literarias y culturales para disfrutar en familia. Habrá charlas y espacios de entretenimiento para los más pequeños.
En la era de lo digital y de la inteligencia artificial, los libros de papel y la variedad de propuestas que surgen en torno a ellos, no perdieron vigencia. Arrancó al Feria Internacional del Libro «Marcelo Martín Berbel», de la ciudad de Neuquén, que se extenderá hasta el domingo 15 de septiembre en el predio del Museo Nacional de Bellas Artes.
De martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 22 y los sábados y domingos de 14 a 22, el público podrá disfrutar de 90 stand de librerías locales, escritores independientes y puestos de propuestas didácticas para los peques de la familia. Además, cada uno de los días se realizarán conferencias y presentación de obras de artitas locales y nacionales. La entrada es gratuita con lo cual no hay excusas para darse una vuelta por el predio de Mitre y Pasaje Héroes de Malvinas.
Hoy, todo arrancó tímidamente en cuanto a lo que a asistencia de público se refiere. Y no es para menos, es que el partido de la «Scalonetta» con Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas de caras al mundial del 2026, hizo recalcular los planes de la tarde.
Sin embargo, la Feria arrancó y tuvo una buen recepción por parte del público que antes de armar la picada para el partido se dio una vuelta por por el Parque Central. Familias, Mayores y adolescentes recorrieron los puesto, preguntaron precios y alguna que otra cosita compraron.
«El Humor del Gutti» fue uno los stand que mayor convocatoria tuvo en el día inaugural. Se trata de un lugar de dibujo, diseño e historias inpiradoras desde el humor. Su creador es Andrés Gutiérrez, un abogado que un día hace como ocho años colgó el título universitario y se incluinó por el arte.
«Soy el mejor intento de mi mismo», «Necesito un bar donde se tomen buenas decisiones«, son algunas de las frases que acompañadas de dibujos de líneas simples sugieren al observador una risa pero también un «mimo». «Mi idea es hacer humor, pero también que cada viñeta sea un disparador para pensar, reflexionar sobre uno mismo», contó el ilustrador.
La gran mayoría de quienes visitaron su stand durante los minutos que duró la charla, fueron adolescentes. Un imán para la heladera, un librito, una calco para la carpeta del colegio fueron los objetos más demandados.
«El Gutti visita la Feria del Libro de Neuquén por cuarta vez. «Creo que es una muy buena propuesta no solo para que los artistas y escritores independientes puedan mostrar su arte sino también para que la gente de la ciudad y de otros lugares puedan conocer lo que se produce en la región. Si bien, hoy no hay mucha gente, estamos con muchas expectativas porque sabemos que con el transcurso de los días este lugar se llenará», confió el dibujante.
El artista dispuso un sector de su puesto para interactuar con el público. Un espejo que «sostiene» uno de sus personajes dibujados que avisa: «Así como me ves, soy un planazo», invita a la selfie, solo o con amigos.
Las ofertas en las diferentes globas son variadas. Hay de todo y para todos los gustos. Narrativa, historia, cocina, clásicos de la literatura universal, cuentos, poesía y hasta libros de terror para las infancias, que ofrecen las librerías de la ciudad y el grupo de escritores independientes con su propio puesto. Los precios varían, se pueden encontrar ejemplares desde desde los 8.000 pesos hasta los 25.000 pesos, dependiendo de la elección que se haga.
Hoy además, se realizaron charlas en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, de las que participaron Raúl Mansilla, con el acompañamiento de Hilda López y Sergio Sarachu que ofrecieron un recorrido por la historia cultural de la ciudad de Neuquén.
También fueron de la partida Andrea Cisneros y Cristina González que presentaron «El espíritu de la niebla»; y Emanuel Guagliardo, Grabriela Otaño y Claudio Rodríguez disertaron sobre las experiencias de mediación en la Defensoría del Pueblo de la ciudad. Paco Durañono habló sobre el texto «Arraigo: federalismo del siglo XX». Quien cerró el ciclo de charlas del día fue Lucas Martín que presentó a César González con «El niño resentido», libro que explora las experiencias de quienes viven en la marginalidad.
Mañana se redobla la apuesta con el segundo día de este evento que cumple 11 años de éxitos y convocatoria.
Lo que se viene para mañana
Los días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre el autor destacado será Guillermo Barrantes, conocido por su trabajo en la literatura juvenil y su capacidad para entrelazar el misterio con el humor. Barrantes presentará sus últimas obras: “Los increíbles casos del detective Ninurta” y “El regreso de la dama de blanco”.
La doctora en Letras, Enriqueta Morillas Ventura dará una charla sobre la literatura fantástica de Julio Cortázar y Rubén Fernández Seppi presentará el libro «De Neuquén a Rusia». En tanto, Juan Chanetton, presentará «Textuales Territorianas», textos que relatan la vida y obra de quien fuera intendente de la capital neuquina en sus inicios y periodista que encabezó la denuncia sobre la matanza de Zainuco a nivel país.
Comentarios