Feria del Libro de Neuquén 2024: también las infancias se conectan con la cultura
En el "patio trasero" del Museo Nacional de Bellas Artes la globa Mafalda ofrece una variedad de actividades para los más pequeños. Abre todos los días a partir de las 17. Hay juegos, arte, cuentos y espectáculos. En el circuito de stand también se pueden encontrar libros para todas las edades y gustos.
«Es como el jardín, pero más lindo porque estamos en el parque», dijo Bianca tirada panza abajo en el suelo de la globa infantil de la Feria Internacional del Libro de Neuquén «Marcelo Martín Berbel» que se realiza en la ciudad de Neuquén hasta el domingo próximo. Un espacio donde las infancias tienen también su lugar de participación.
Se transita el segundo día del encuentro de la literatura, los emprendedores y la cultura, con una jornada que tuvo la bendición de un clima amigable para recorren durante todo el día, los 90 stand que brindan diferentes opciones. La concurrencia hoy fue mucho más masiva que el primer día. En algunos puestos había que esperar un ratito para poder consultar precios o adquirir alguno de los tantos productos que allí se ofrecen.
En un paneo general, los grupos mayoritarios fueron familias y «bandadas» de amigos que llegaban mate en mano. A los más peques no les gusta recorrer puesto y mucho menos caminar por un extenso predio. Hay que compensar. Y para eso está la globa de Mafalda, un personaje que para los grandes no requiere presentaciones pero para las nuevas generaciones, tal vez sí.
Tres maestras de nivel inicial recibieron a los pequeños que por ahí pasaban los acomodaban sentados en el suelo y comenzó la diversión. Todo arrancó con la lectura de un cuento, pero ¡vaya sorpresa! se llevaron. El librito tenía imágenes pero no texto. Es que la consigna fue armar la historia entre todos los presentes. Y colorín colorado, el cuento se ha acabado pero no la diversión. Luego siguieren actividades lúdicas, de expresión artística en las que los niños y niñas tienen que colorear dibujos ya impresos en blanco y negro.
Fuera de la globa, Almendra los espera para «asesorarlos» de todo lo que pueden hacer durante la tarde. Y de paso convence a los papás de que se queden un poquito más. A un costado de la globa, al aire libre, se dispone de una serie de juegos para todas las edades. Embocar una pelotita de trapo en un agujero de madera, saltar un caminito de aros sin pisarlos, bloques de encastre. Hay de todo. El más demandado es el Jenga gigante, que puede (si se es hábil en el retiro de las piezas) alcanzar la estatura de un niño o niña de unos 5 o 6 años.
Por supuesto que en el interior de las otras globas, existen puestos destinados a la literatura infantil y adolescentes, con una amplia gama de propuestas y de precios. Al menos, la billetera familiar deberá contar con unos 6.000 pesos para un libro de cuentos infantil, para los amantes del animé el valor se puede subir a unos 10.000 pesos, dependiendo el texto a adquirir.
Se puede comprar por todos los medios de pago en casi todos lo puestos. Y muchos de ellos tienen promos de 2 por 1 o llevando 3 pagas dos, dependiendo el stand. Y si no, siempre es una buena noticia que un niño o adolescente quiera comprarse un libro en papel, aún cuando leen todo por internet. La inversión en estos casos vale la pena.
En cuanto a las ventas, la mayoría de los libreros consultados por DIARIO RIO NEGRO coincidió en que aún es muy apresurado estimar si las ventas fueron mejores o más bajas que el año pasado. Habrá que esperar un par de días más a ver como se presenta el panorama.
«La gente viene, pregunta, se interesa mucho por saber de autores que tal vez no conoce. Eso es bueno, veremos como llegamos al fin de semana. De todas maneras, la concurrencIa a la feria no ha bajado y eso nos da buenas expectativas», fue el resumen que hicieron dos chicos a cargo de puesto de libros nacionales que siendo vecinos comparten los mates, cuando el público se los permite.
Mañana salen de la escuela y ¿a donde los puedo llevar? Grilla infantil para hoy
Jueves 12: Se arranca con todo. Ni bien se abre la pesada lona blanca de la globa para el juego a partir de las 17, a un costado tendrás para los niños y niñas un espectáculo que los hará saltar de emoción se trata de «Opera Prima» del Dúo 2. Allí conocerán a los payados Tita y Peveto, seres super divertidos, disparatados y por supuesto muy graciosos, que invitarán a los peques a sumarse a una historia en la que podrán demostrar sus habilidades y mantenerse en acción por un buen rato. Y no pararán de reír porque el humor es lo que sobra en ese grupo.
Es un elenco circense de trayectoria en Neuquén, que ya es un clásico de todos los eventos que se organizan en la ciudad, pero además cuentan con un historial de preparación actoral, circense y de interpretación de las infancias que viene de larga data. Porque como la mayoría de los elencos orientados a los espectáculos infantiles, asegura «los niños y niñas son el público más implacable que existe». Pero acá la garantía es que se van a divertir y pasarla bien.
Comentarios