Feria Cultivar: productores agroecológicos apuestan por una alimentación saludable en Roca
La feria que reúne a los productores locales este año tendrá su espacio en la Fiesta Nacional de la Manzana.
La propuesta se llevo a cabo esta mañana en Casa de la Cultura con una gran asistencia de la comunidad. Con el propósito de continuar impulsando el consumo de consciente de alimentos, los pequeños productores ofrecieron frutas, verduras de estación. Además, anunciaron que participarán de la Fiesta Nacional de la Manzana.
En el primer encuentro del año, Mariano Herrera, miembro de la Asociación Abriendo Caminos, comentó que este año apuestan a que las ferias sean dos veces por mes (el segundo y cuarto fin de semana), los días sábados. El motivo principal de que el evento se realice con mayor frecuencia es porque «es la época de mayor producción».
En relación a la expectativa para este año, Herrera comentó que «la idea es que el espacio crezca y la comunidad acompañe».
La feria bajo el nombre Cultivar empezó a convocar el invierno pasado pero no es solo un espacio de compra-venta. En algunas oportunidades el evento estuvo enriquecido por propuestas culturales y charlas informativas que brindaban los propios productores.
Este año, además de los dos encuentros mensuales los productores tendrán su espacio en la Fiesta Nacional de la Manzana. «Sabemos que es una vidriera importante para la comunidad. Ahora estamos buscando la manera de presentar la feria para darla a conocer. Hay mucha gente que no la conoce», aseguró Mariano.
Si bien la feria se realiza de forma sostenida hace medio año, se ha ido popularizando gracias al «boca a boca» de los vecinos que alguna vez han asistido al espacio.
Este mediodía Elizabet y su familia asistieron por primera vez a la feria y en diálogo con RÍO NEGRO, dieron el visto bueno al espacio que reúne a pequeños productores de la ciudad.
«Me gustó la feria. Es importante que se sigan generando estos espacios porque es la única manera que se pueden visibilizar«, expresó la mujer.
La comunicación entre productores y consumidores es la enriquece al ambiente ya que se generan espacios donde la gente puede intercambiar conocimiento. «A mi hijo le explicaron cómo es el proceso», concluyó la vecina.
La falta de tierra condiciona a los productores
América Libre es un proyecto de cuatro personas que lleva tres temporadas de trayectoria. La chacra donde producen se encuentra en Stefenelli y además tienen una parcela en el INTA de Gomez.
Los productores que participaron de la Feria Cultivar en esta oportunidad ofrecieron frutas y verduras de estación de manera agroecológica. Esto quiere decir que no utilizan ningún tipo de insumo químico.
Ignacio Bonilla es uno de los productores y en diálogo con este este medio comentó que solo producen frutas y verduras de estación porque no son dueños de la tierra. «Alquilamos y no nos arriesgamos a la producción fuera de estación que requiere mas inversión», detalló.
La falta de acceso a la tierra es un impedimento para que los productores puedan trabajar de una manera acorde a los tiempos específicos de la producción.
«No tenemos contrato formal. Lo hacemos de temporada a temporada y para la producción es algo complicado porque un contrato productivo requiere de tres años, cuatro años para establecerse. Mejoramos el suelo, apuntamos a la estabilidad del sistema y son cuestiones que no se dan un año a otro», señaló el productor.
Desde el municipio los productores reciben apoyo en la medida que pueden. Pero la realidad es que «lo que falta es un plan de políticas nacionales que fomenten la producción agroecológica», concluyó Ingacio.
Qué es la «soberanía alimentaria»
El concepto lo impulsó un movimiento campesino que a nivel mundial se refiere a la «soberanía alimentaria» como el derecho de los pueblos a elegir qué consumir y que sea sano acorde a nuestra cultura. «Es el alimento que producen campesinos y campesinas», explicó Mariano.
Teniendo en cuenta la filosofía de la soberanía alimentaria, desde la Feria Cultivar se busca la producción de alimentos sanos para la comunidad. «Creemos que es la forma correcta y va en contraposición a las formas convencionales donde el fin principal es el lucro y no la producción para alimentar al pueblo», aseguró Mariano.
Comentarios