«Favaloro le dio casi 50 años más de vida a mi hermano»: la historia de un vecino de Roca
Hace pocos días falleció un vecino que vivía en Roca y que fue operado a los cuatro meses por René Favaloro. Su familia rescató la figura del cardiólogo en el año de su natalicio.
La partida de un ser querido siempre es un momento difícil de afrontar. Las historias y las vivencias tienen otro sentido y ya todo queda alojado en la memoria como momentos únicos e irrepetibles. Es triste, claro, pero en medio de la inmensidad del dolor es que los hermanos y padres de Ceferino quisieron resaltar la historia de este vecino que vivió en 25 de Mayo, en La Pampa, y que hasta sus últimas horas residió en la ciudad de General Roca junto a su hijo y su pareja.
Ceferino Saavedra había nacido hace 49 años en la vecina provincia, contó su hermano Marcos quien todavía reside y desarrolla su tarea periodística y comunicador en esa ciudad pampeana.
“Los problemas de salud de Ceferino comenzaron muy temprano (tenía el corazón a la derecha). Lo operaron a los cuatro meses. Por ese entonces hacer una cirugía cardiovascular era sumamente costosa aunque como papá trabajaba en el Automóvil Club buena parte fue cubierta por la obra social”, contó emocionado el joven.
En 1973 comenzó escucharse en la casa de la familia Saavedra por primera vez el nombre de René Favaloro, quien tras finalizar sus estudios en La Plata se desempeñó como médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Aráuz, donde realizó una destacada tarea de prevención que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia.
“Es verdad que es triste la partida de un hermano pero nosotros queremos destacar la labor de Favaloro porque él lo operó (ya estando en Buenos Aires) a mi hermano de manera gratuita y sin pedir nada a cambio”, comentó Marcos.
La primera cirugía se concretó cuando Ceferino (su nombre fue una promesa de la madre por Ceferino Namuncurá) apenas tenía cuatro meses. “Imaginate que en esa época y en un pueblo como 25 de Mayo prácticamente ni se tenía conocimiento de cirugías a tan temprana edad”, contó.
“Nos dio paz y tranquilidad”
Aida Paredes y su marido Manuel Jesús Saavedra -los dos de 76 años- viven en General Roca y recordaron ese momento especial cuando dialogaron con el reconocido médico.
“’Está todo en manos de Dios’, nos dijo. Más allá del cuadro que tenía mi hijo nos explicó todo después de la operación en el hospital Güemes, nos dio tranquilidad. Tenía una forma especial de hablar y una humildad infinita”, recodó la mamá de Ceferino.
Aida contó que cada palabra y gesto del doctor Favaloro y, en especial, en el momento que les estrechó la mano fue para llevarles tranquilidad.
“Eso es lo que quiero reconocer porque era una persona especial”, contó emocionada la madre de Ceferino.
Años después, Favaloro y su esposa volvieron a pasar por 25 de Mayo cuando iban camino a la zona de la cordillera de vacaciones. «Paró en la estación de servicios y ahí le contamos el caso de mi hijo. Recordaba muy poco pero igualmente nos atendió y estuvimos hablando”, recordó la vecina mientras mostraba las fotos del pequeño Ceferino que cuando cumplió 14 años tuvo que se r sometido a otra cirugía de igual complejidad.
En esa operación no participó Favaloro pero se hizo en el hospital Público Ricardo Gutiérrez, tras una increíble campaña solidaria que todavía hoy recuerdan los vecinos de 25 de Mayo.
Comentarios