Familias reclaman un espacio físico para las terapias de sus hijos en Roca
Más de cien niños no están recibiendo sus terapias, las cuales les aseguran que puedan tener una mejor calidad de vida. ¿Cuál es su situación y qué respuestas han tenido?
Más de cien familias con hijos con trastornos del neurodesarrollo se encuentran afectadas por la falta de terapias en el hospital Francisco López Lima de Roca. «Somos papás, estamos preocupados, desbordados ¿Quién cuida a nuestros hijos? ¿Quién piensa en ellos?», expresó Ángeles, una de las mamás que entrevistó diario RÍO NEGRO.
Ángeles, Ivana, Andrea, Marcela y Alejandra son mamás que se reunieron hoy en el diario para contarnos su situación. Se trata de cientos de familias que no tienen obra social y necesitan que se activen nuevamente las terapias de sus hijos en el hospital.
Los niños tienen diferentes condiciones como autismo, TDAH, retraso global, entre otros, explicaron. «Son importantes porque sin ellas se atrasan, se estancan o tienen crisis. El proceso de terapia que tienen los niños es para mejorar su calidad de vida», destacó Ivana.
Falta de espacio para las terapias
Las madres explicaron que ingresaron 9 nuevos profesionales para llevar adelante las terapias de sus hijos. Pero hoy el hospital no cuenta con un lugar físico para poder llevarlas adelante. Allí los niños aprenden jugando «tienen psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, fonoudiología», contaron.
Ante la falta de un espacio, desde el hospital les ofrecieron la salita de salud que está ubicada en barrio Nuevo donde, gracias a tres profesionales voluntarios que viajarán cada 15 días desde Catriel, le darán terapias a 15 niños que fueron elegidos al azar.
«El 8 de septiembre comienzan con las terapias. Vienen una fonoaudióloga y dos psicomotricistas de forma voluntaria, nadie les paga«, indicó Ángeles y agregó que asistió al lugar donde estarán sus hijos y estaba lleno de gente, lo cual expone a los infantes a una situación complicada para sus necesidades.
«Estamos sumamente agradecidas por los profesionales que vienen de Catriel, pero eso es provisorio, no es la solución. La ayuda como todo se acaba. La idea es que haya un espacio que esté en condiciones y que funcione para las diferentes necesidades de cada chico», señaló.
En búsqueda de soluciones las familias decidieron acercarse a hablar con la intendenta de Roca, María Emilia Soria, quien aceptó y les dio un lugar para que se puedan atender todos los niños, pero por problemas con el seguro no se pudo concretar. «La intendenta se acercó a hablar con salud y la respuesta fue que le agredecía el lugar, pero no porque teníamos que tener más paciencia y esperar que salga el lugar», dijo Ángeles angustiada.
Por mientras hay niños que no reciben las terapias y otros que son trasladados de un lado a otro. «Sacalos de esta terapeuta, ponelos en la otra. Con todo lo que eso conlleva porque los nenes empiezan a apropiarse del espacio, se acercan a los terapeutas, tienen un periodo de vinculación. Ellos necesitan una estructura, organizarse», explicó.
Alejandra, por su parte, aportó que los niños no se acostumbran a los cambios, deben anticiparles cada paso.
«Se están manejando mal y nos piden a nosotras que tengamos paciencia y que entendamos la situación. Si alguien te está ofreciendo un lugar ¿cuál es el problema? No importa quién ofrezca el salón, lo que importa es que los chicos tengan un espacio apropiado«, exclamó Ángeles.
Reclamo en el hospital
Ante la falta de soluciones las familias decidieron reunirse para reclamar y exigir el espacio mañana miércoles a las 9 frente a la dirección del hospital.
Los ñiños necesitan las terapias una vez por semana. «Somos papás estamos preocupados, desbordados. Tenemos un montón de sentimientos encontrados porque ayer tenía bronca, dolor, impotencia. ¿Quién cuida a nuestros hijos? ¿Quién piensa en ellos?», cerró Ángeles, una de las mamás que busca una mejor calidad de vida para sus hijos y la de muchas familias.
Comentarios