Falta medicación en Salud Mental y cientos de usuarios de Roca piden soluciones

A la falta de medicación generalizada, se suma la escasez de psicofármacos. Familias, profesionales y los propios pacientes de Salud Mental están preocupados por las crisis que podrían afectarlos. Convocan a una movilización en Roca.

Por falta de medicación para usuarios de salud mental, más de 130 pacientes y familiares del servicio a reclaman desde Roca que se normalice el abastecimiento de manera urgente. Las familias y los propios afectados están preocupados por las crisis que podría acarrear la interrupción de los tratamientos en algunos casos y cuadros específicos.

Natalia, una usuaria del servicio, dialogó con Diario RIO NEGRO sobre la crítica situación que atraviesan en estos momentos y que afecta a más de 600 personas de Roca y alrededores. Según contaron los propios afectados, hay faltantes de Clonazepam, Risperidona, Lorazepam, entre otras drogas. 

El 1 de noviembre firmaron una nota 134 personas con nombre y apellido, dirigida al ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib; y a la directora del Hospital Francisco López Lima, Ana Senesi; para hacer formal su pedido.

“La entrega de medicación es un derecho y la gente no puede permanecer sin la medicación. Puede faltar otra cosa, una prenda, una ropa de vestir, pero la medicación no”, lanzó Luis, padre de un usuario de salud mental.

Una usuaria quien permanece en internación aseguró que al estar las 24 horas dentro del hospital puede ver la crisis. “Yo estoy internada y puedo ver ambas caras, los usuarios de salud mental buscando su medicación y dentro del hospital ver los faltantes”, comentó.

Si bien la falta de medicación es generalizada en hospitales y centros de salud barriales en Río Negro para miles de pacientes crónicos, ellos particularmente hacen hincapié en sus padecimientos. “Si un paciente que no recibe su medicación puede volver a entrar en crisis y levantarlo cuesta muchísimo. Por eso nos estamos reuniendo familias de pacientes para luchar para que nos den la medicación”, aseguró Natalia. 

“Los padres y familias están muy preocupados por las crisis que se pueden venir a sus hijos al no tomar la medicación. Queremos que eso sea visible, porque es un derecho, es un derecho que todos tengamos salud y es un derecho de toda persona”, dijo la mujer.

Este lunes por la mañana un grupo se autoconvocó en el hospital Francisco López Lima para reclamar ante la falta de entrega de sus medicaciones y preparan una movilización para el jueves ante la crisis generalizada del sistema público de salud. 

Falta medicación: «Sienten miedo de caer en una crisis»


Mauricio Contreras, trabajador social del servicio de Salud Mental comunitaria, aseguró que en estos últimos dos meses empezó a faltar la medicación. «En un principio fuimos cubriendo con la parte que dan los laboratorios, pero en los últimos 15 días ha sido imposible cubrir», confirmó el profesional.

«Esa faltante de medicación, la verdad que los que más lo sufren son los pacientes. Hay pacientes que están estables hace muchísimo tiempo, y la verdad que ellos sienten mucho miedo en caer en una crisis», explicó. También hay pacientes recién nacidos.

Contreras contó que fueron los usuarios y sus familias quienes comenzaron a organizarse ante la problemática. El origen fue uno de los dispositivos.

Desde el Hospital Ernesto Accame de Allen, personal de salud confirmó a este medio que el problema se repite en esa localidad. Según informaron, el Ministerio de Salud tendría deudas con farmacias y por eso dejaron de pasar medicación hasta que se cubra.

Diario RIO NEGRO consultó oficialmente al área de Salud Mental de la cartera de Salud de la Provincia, desde donde explicaron que se trata de una situación generalizada que los excede y sobre la cual no tienen injerencia.

Movilización por la «crisis hospitalaria»


Ante esta problemática, usuarios y familias de salud pública convocan a una movilización el jueves 16 de noviembre «ante la crisis hospitalaria», en Roca. 

La convocatoria es a marchar a partir de las 9:30 de la mañana en el mástil del hospital Francisco López Lima de Roca desde donde partirán para recorrer las calles del centro de la ciudad.

En la nota elevada piden que la situación se resuelva de manera urgente y se reanude el abastecimiento. A su vez, solicitan que no se vuelva a repetir ya que las secuelas pueden ser irreversibles en las personas que padecen enfermedades. 

«El acceso oportuno y continuo a los medicamentos es esencial para garantizar la salud y el bienestar de los usuarios del sistema de salud. La falta de medicación pone en riesgo la vida de las personas y dificulta el adecuado tratamiento y control de cada paciente en particular», se detalló en la nota al Ministerio de Salud.


Por falta de medicación para usuarios de salud mental, más de 130 pacientes y familiares del servicio a reclaman desde Roca que se normalice el abastecimiento de manera urgente. Las familias y los propios afectados están preocupados por las crisis que podría acarrear la interrupción de los tratamientos en algunos casos y cuadros específicos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios