Falta de insumos médicos por trabas a la importación, el problema que también se sufre en Neuquén
El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares alertó sobre el panorama a nivel nacional, que impacta en la región. Aseguraron que se trata de “una grave y peligrosa situación”.
Los profesionales de la Salud están pasando por un panorama preocupante que es el de faltantes de insumos médicos por problemas con la importación. Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv) fue el que alertó sobre la situación que se sufre en todo el país. En Neuquén, especialidades ya han llegado a tener que suspender operaciones por no contar con el material necesario.
El comunicado del Caccv tuvo un efecto fuerte en la sociedad por el temor de cada paciente de encontrarse con este panorama y el dolor de quienes ya lo están padeciendo. Se trata de «una grave y peligrosa situación”, resumieron los cirujanos para poder graficar la necesidad de una solución urgente.
El presidente del Colegio Médico de Neuquén, Daniel Castro, relató los inconvenientes que observó dentro de su especialidad, la urología. Señaló que faltan insumos para procedimientos urológicos y por eso se retrasan las cirugías.
Castro también indicó que a veces deben valerse de equipos que «no son lo ideal, son alternativos» para poder seguir haciendo los procedimientos. Incluso, lamentó que en algunas circunstancias se haya tenido que recurrir a la cirugía clásica, con cortes: «uno se tiene que ir amoldando a lo que es urgente».
El urólogo ejemplificó que había comprado un endoscopio, pero tuvo que esperar tres meses para recibirlo porque estaba retenido en la aduana, en Buenos Aires.
Indicó que hay algunos insumos sobre los que hay disponibilidad dentro de la industria nacional, pero que son más caros. También diferenció a la región con Buenos Aires, donde los profesionales tienen más disponibilidad y variedad.
Pasa, va a seguir pasando y va a ir empeorando a medida que no haya políticas públicas sobre el tema»,
lamentó el presidente del Colegio Médico, Daniel Castro.
El presidente de la Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia de Neuquén, Darío Escobar, explicó lo que ocurre en su especialidad, que es la atención de tobillo y pie. «Lamentablemente hemos dejado de hacerle a los pacientes reemplazos articulares de tobillo«, relató.
Dijo que detrás hay dos motivos: uno porque una de las empresas se fue del país y el otro por retrasos en la entrega de otra firma. Detalló que había un problema de importación al que después se sumó el de una habilitación de uno de los productos por un cambio de la prótesis.
Dijo que también le habían relatado problemas similares de otras especialidades, como caderas y rodillas por empresas que dejaban de importar al país.
«Son todas trabas que nos hacen que hoy tengamos pacientes en lista de espera sin poder operar», remarcó Escobar.
El titular del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), Juan Ferrari, describió que a veces hay problemas con importaciones y también con fármacos, pero que el problema más urgente que tienen los hospitales es la necesidad de recurso humano, como especialistas en traumatología.
Comentarios