Murió Fredy Masera, un amante y estudioso de la meseta de Río Negro
Entre muchas actividades desarrolladas fue coautor del anteproyecto de ley de "Áreas Naturales Protegidas de Río Negro".
El sociólogo Ricardo Fredy Masera falleció este fin de semana. Fue un estudioso y amante de la meseta, volcando esa inquietud en distintos trabajos y libros.
Tenía 85 años y fue sepultado en Saldungaray (Sierra de la Ventana). Había nacido en 1938 en Bahía Blanca, cursos inicialmente la carrera de Veterinaria en la UBA aunque, finalmente, fue profesor y licenciado en Sociología.
Trabajó como técnico del Consejo Nacional de Desarrollo y, luego, fue supevisor en el INDEC. También cumplió tareas de asesor en la Junta Nacional de Carnes.
En Río Negro en 1983 ingresó en el IDEVI y, posteriormente, integró los ministerios de Educación y de Acción Social, con residencia en El Bolsón, Bariloche, Pilcaniyeu, Norquincó y Río Chico.
En 1991 fue coautor del anteproyecto de ley de «Áreas Naturales Protegidas de Río Negro» y, luego, director-investigador del proyecto de Investigación y Desarrollo del CONICET- Asuntos Sociales sobre el Somuncurá rionegrino.
Entre sus trabajos figura «La Meseta Patagónica de Somuncurá. Un horizonte en movimiento» (1998) y los estudios pluridisciplinarios sobre «La Meseta de El Cuy…» (2001), «El Bajo del Gualicho…» (2003), «»Las mesetas patagónicas que caen al mar: la costa rionegrina» (2005) y «Los ríos mesetarios norpatagónicos» (2010).
Fue director de la serie editorial Las Mesetas Patagónicas y, entre sus publicaciones, fue co-autor del volumen Patagonia y Antártida Argentina de las guías turísticas YPF (1994) y Turistel Argentina 2000 y 2001 y coordinador de actualización de sus siete volúmenes que abarcan todo el país.
La Universidad de Harvard está digitalizando su serie editorial sobre las Mesetas Patagónicas y, además, participó en numerosas carreras de natación de aguas abiertas en la comarca Viedma Patagones.
Comentarios