Extinguieron el incendio forestal sobre Ruta 234 en Neuquén: más de 200 hectáreas afectadas
Fue en la zona del paraje Cerrito Piñón. Las llamas comenzaron el sábado y se emplearon medios aéreos para combatir el fuego.
El sábado se desató un incendio forestal en la zona del paraje Cerrito Piñón, en el departamento Collón Curá, sobre Ruta 234. Hasta ayer se contabilizaban 200 hectáreas afectadas. Anoche hubo otro foco en la zona de Aucapan, que ya fue controlado.
“El evento ya terminó, fueron varios días de trabajo, con diferentes focos. Eso hizo que la visibilidad en la ruta fuera casi nula por momentos, por eso se alertó”, informó la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna.
En declaraciones a LU5, señaló que el foco que se registró ayer en Aucapan fue por un auto incendiado.
Desde la Estancia Collon Cura emitieron un comunicado sobre el incendio en Cerrito Piñón. Según detallaron, expertos confirmarían que fueron intencionales. «Nos preocupan los focos de incendio que se registraron en los últimos días en la zona y que, de acuerdo a los expertos, tienen elementos que demuestran intencionalidad«, plantearon.
Sobre esa zona, Ortiz Luna apuntó que es “es un área poco turística, con poco acceso desde la ruta, y no hubo descargas eléctricas”.
Desde Provincia, indicaron que trabajaron un equipo de combatientes de 26 personas del Sistema de Manejo del Fuego de la provincia (PMF), bomberos voluntarios de Junín de los Andes, la Fundación Tierras Patagónicas y el departamento de emergencias del Parque Nacional Lanín.
Piden circular con precaución en la zona del incendio
Además de la gran presencia de humo, por lo que se solicitó transitar con precaución, Ortiz Luna advirtió que hay gran presencia de animales silvestres en las rutas en el sector del incendio. “Justamente al tener muy cerca el río, los jabalíes y otros animales tienden a cruzar a ruta”, dijo.
Sumó que otros lugares donde hay presencia de fauna en los caminos son Challacó, y Ruta 7 entre Añelo y San Patricio del Chañar.
Comentarios