Exigen que dos hombres que abusaron de una nena no estén en sus casas del norte neuquino
Familiares y vecinos pidieron que cumplan la pena en una unidad de detención.
Por la crisis carcelaria en Neuquén, tres condenados por el abuso sexual de una niña en El Huecú están cumpliendo la pena de prisión en sus domicilios. El sábado 7 de enero, familiares, vecinos y vecinas de la chica que vive en el norte neuquino, decidieron marchar y firmar un petitorio para exigir que vayan a una unidad de detención.
La semana pasada, tras dos audiencias, se determinó que dos hombres condenados por abusar sexualmente de una niña de su entorno en El Huecú, debían cumplir prisión en una vivienda por la falta de espacio en las unidades de detención provinciales.
Tras esta decisión el fiscal jefe, Fernando Fuentes, solicitó que se revea la situación al encontrar lugar en dependencias policiales de Buta Ranquil, pero la jueza de Garantías, Leticia Lorenzo, se opuso porque explicó que los imputados no pueden ser alojados en comisarías por no contar con las medidas necesarias.
A raíz de esta decisión el sábado pasado se llevó a cabo una marcha en El Huecú de la que participaron integrantes del colectivo Las Guanacas y familiares de la niña abusada. Exigieron que los hombres vayan a prisión «como se debe». Desde la agrupación explicaron que esta situación resulta «indignante dado que El Huecú es una comunidad chica donde nos conocemos todas y todos, y nos cruzamos todo el tiempo».
«Dicen que los detenidos tienen que tener custodia permanente, pero después dicen que no tienen personal para estar permanentemente entonces hacen un rondín sorpresivo por hora, no tienen vigilancia como se debe», explicó una referente del colectivo.
Asimismo, las activistas dijeron que la marcha se realizó para repudiar toda la situación vivida y para evidenciar que el pueblo de El Huecú está en contra de que los condenados estén cumpliendo la condena en su domicilio ya que no sienten seguridad para ellos, ni para la víctima de abuso.
«Exigimos al Estado que se haga efectiva la encarcelación de estos violadores«, dijo la referente y agregó «una prisión es que tienen que estar sin libertad, no así como están».
A su vez informaron que se firmó un petitorio dirigido al intendente y por su intermedio a las autoridades provinciales correspondientes, para que los abusadores sean trasladados a una unidad penitenciaria a cumplir su condena.
Sobre el caso de abuso sexual a una niña
El 28 de diciembre se le impuso una pena de ocho años de prisión efectiva a dos hombres por abusar sexualmente de una niña que pertenecía a su entorno familiar.
De acuerdo con la investigación, la niña fue abusada en varias oportunidades por los imputados. El primer hecho fue el 20 de octubre de 2019 y continuaron hasta el 29 de diciembre de 2020. Ocurrieron en una vivienda familiar ubicada en cercanías a la localidad de Chos Malal.
La condena para uno de los hombres fue por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente; y abuso sexual simple continuado. Mientras que al otro se lo declaró responsable por abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia preexistente.
Por la crisis carcelaria en Neuquén, tres condenados por el abuso sexual de una niña en El Huecú están cumpliendo la pena de prisión en sus domicilios. El sábado 7 de enero, familiares, vecinos y vecinas de la chica que vive en el norte neuquino, decidieron marchar y firmar un petitorio para exigir que vayan a una unidad de detención.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios