Evacuación y localidades aisladas: cómo es el día después del temporal en el norte neuquino

Las lluvias causaron una crecida extraordinaria del río Neuquén ocasionando inundaciones, familias evacuadas y pérdida de animales. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, y el Ministro de Gobierno, Osvaldo Llancafilo, hablaron acerca de las tareas que se llevan a cabo.

Vecinos debieron ser evacuados el fin de semana. Foto: Gentileza

La crecida del río Neuquén tras el temporal durante el fin de semana afectó varias partes de la provincia y el norte fue la más golpeada. Inundaciones, familias evacuadas y pérdida de animales son algunas de las consecuencias del temporal que aún enfrenta la región. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, y el Ministro de Gobierno, Osvaldo Llancafilo, hablaron acerca de cómo afrontan el día después del temporal y las tareas a realizar.

El fin de semana se vio atravesado por el gran temporal que azotó a la región norte de la provincia y que causó una crecida extraordinaria del río Neuquén. Muchas familias debieron ser evacuadas, como en Sauzal Bonito, y algunas localidades quedaron aisladas por la pérdida de las cabeceras de los puentes de acceso.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, habló acerca de la situación que se vive en la zona en un contexto post-temporal, con muchas tareas por delante, pero con un panorama distinto. «El caudal del río ya bajó en la zona norte así qué se está trabajando en la restitución de caminos y puentes», contó.

Giusti comentó que las familias que debieron evacuar sus viviendas, donde el agua llegó a casi dos metros de altura, ya se encontrarían volviendo a sus casas. Muchas de ellas dejaron sus pertenencias y perdieron los animales.

Además de las personas que debieron abandonar sus hogares, hay otras que quedaron completamente aisladas en su localidad, debido a que la crecida rompió los puentes de acceso, como en Los Guañacos y Los Miches. «Siguen aislados, pero ya se comenzaron las tareas de relleno en las cabeceras y pronto se podrá ingresar», indicó. Mientras tanto, Giusti mencionó que las familias están siendo asistidas con mercadería.

«La mercadería se lleva a Chos Malal y es distribuida a las localidades que lo necesiten», comentó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana. En cuanto al agua potable que algunos lugares solicitaban, ya que las boca-tomas se encontraron en una zona inundada, mencionó: «hay localidades que sí la están requiriendo, pero todo eso se lo estamos derivando a la gente del EPAS».

La restitución de los puentes de acceso a las localidades y los caminos son de las principales tareas a llevar a cabo, si bien Giusti mencionó que no hay rutas inhabilitadas, advirtió que se está están repasando calles y «haciendo contención sobre la Ruta 43». Comentó también que el río Nahueve socavó algunos sectores, «se está haciendo el relleno y todo el enrocado que va pegado a la ruta», expuso.


Qué dijo el gobierno acerca del temporal en el norte neuquino


El Ministro de Gobierno, Osvaldo Llancafilo, relató que estuvo en Chos Malal con parte del gabinete provincial. Desde el Gobierno señalaron que se trabaja en dos etapas, por un lado “contener la emergencia, en el sentido de la asistencia a las familias afectadas” y por otro el post temporal, que busca generar una planificación en función de los relevamientos.

En declaraciones en “Vos al aire” en RÍO NEGRO RADIO, explicó que los trabajos están centrados en el posteo del sistema eléctrico y en la recuperación de la trama vial. Indicó que la descalzada de puente sobre el río Trocoman y Lileo generó el aislamiento de Guañacos. Además se realizan acciones para la recuperación del sistema de provisión de agua potable.

El ministro contó que hubo 30 familias evacuadas en Chos Malal y otras 35 en el resto del norte neuquino, y que cayó entre 350 y 400 milímetros, que fue lo acumulado durante la lluvia de tres días consecutivos en algunos puntos del norte neuquino. Añadió que se proveyó de agua potable por medio de bidones.

“Hoy las redes no tienen agua potable en las localidades del interior provincial producto de las grandes crecidas de los ríos donde se toma agua. Estimamos que los sedimentos vana decantar en una semana más, con lo cual ahí se va a poder hacer un trabajo más profundo”, expuso Llancafilo

También mencionó que se trabaja en las Rutas 43, 39 y 54, y también en la recuperación de los puentes que quedaron descalzados.

En cuanto a las clases, informó que se suspendieron en la zona norte ya que la transitabilidad es compleja y «era conveniente suspender las clases», por lo que este martes, al igual que el lunes, fueron suspendidas.

El ministro, sin embargo, confirmó «las escuelas están en condiciones más allá de que algunas han tenido filtraciones, la decisión de suspender fue la trama vial y el agua potable.

Escuchá al ministro Osvaldo Llancafilo en RÍO NEGRO RADIO:

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2023/06/20230627_nota_Osvaldo-LLancafilo.mp3

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version