Eugenia Bosco denunció abuso sexual por parte de su exentrenador en su infancia

Eugenia Bosco, la regatista olímpica argentina que se consagró en París 2024, reveló los abusos sexuales perpetrados por Leandro Tulia, su exentrenador en la infancia. Su testimonio generó otras denuncias similares.

María Eugenia Bosco, la regatista argentina que se coronó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, denunció a su exentrenador en la disciplina por abuso sexual. De acuerdo a su presentación ante la Justicia, los aberrantes hechos ocurrieron en su infancia.


Eugenia Bosco denunció a su exentrenador por abuso sexual: el revelador relato


Eugenia Bosco, la regatista olímpica argentina de 27 años, se presentó recientemente ante la UFE Género de Vicente López, a cargo de Lida Osores Soler, para denunciar a su exentrenador Leandro Tulia. En una entrevista con La Nación, la deportista reveló que su exentrenador abusó sexualmente de ella cuando tenía 12 años y entrenaba en el Yatch Club de Olivos.

Su valiente testimonio generó que otras mujeres también pudieran romper el silencio y, a la de Eugenia Bosco, se sumaron otras denuncias similares en las que víctimas aseguran haber pasado por situaciones parecidas con el mismo entrenador.

En La Nación, Bosco relató que los abusos ocurrieron cuando «era muy chica. O sea, cuando estaba navegando en Optimist«, la práctica en vela a la que asisten niñas y niños de entre 6 y 15 años que entrenan como disciplina olímpica.

«No sé cómo explicarlo, pero fue algo que pasó, que no lo controlé. Tenía 11 ó 12 años y lo aparté de mi vida, hasta hace un par de años que lo pude ver, trabajando obviamente y con gente acompañándome» reveló Eugenia Bosco en la conversación con La Nación.


Eugenia Bosco denunció a su exentrenador por abuso sexual: qué dice la presentación ante la Justicia


De acuerdo a lo aportado en la denuncia judicial, los abusos contra Bosco ocurrieron en la casa de Tulia, que tenía una dependencia en el Yacht Club de Olivos. Los fines de semana, varios chicos se quedaban a dormir en la vivienda del entrenador bajo su cuidado, para optimizar tiempos de entrenamiento y traslado.

También consta que Tulia hacía comentarios desubicados y sexuales a ella y otras niñas que formaban parte del grupo de entrenamiento, además de soler manipular a las víctimas para obtener lo que denominaron como «favores».

Bosco agregó, además, que pudo darse cuenta de que había sido abusada de niña cuando vio un documental de Netflix que aborda las denuncias de gimnastas en Estados Unidos. «No podía creer lo que veía, y lloraba. Se me desbloqueó el recuerdo. Pensaba ‘esto me pasó a mí’» aseguró.

Eso dio pie al inicio de la denuncia de Eugenia Bosco y otras compañeras. «Lo pude volver a mi mente y arrancó otro proceso«, lo que le habilitó «entender un montón de cosas» parte de su infancia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios