Estudiantes del profesorado de Comunicación Social en Roca temen perder un año y medio de cursada

Se trata de la cátedra de Didáctica General, la cual se cursa en el segundo cuatrimestre de la carrera. Ayer realizaron un nuevo concurso para designar un docente, pero recién para el próximo año.

Juan Carlos Fernández, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales compartió su visión sobre el proyecto de creación de nuevas facultades. (Foto: Archivo - Juan Thomes)

Estudiantes del profesorado de Comunicación Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se encuentran preocupados ante la falta de docentes en una de las materias correlativas del programa y señalaron que podrían retrasarse un año y medio.

El hecho ocurrió con el retraso de la designación de la Cátedra de Didáctica General que según el plan de estudio corresponde al tercer año del segundo cuatrimestre. Los estudiantes, ante la falta de respuestas comenzaron a reclamar pasados los dos meses del inicio de las clases, luego del receso invernal.

Según indicó una de las estudiantes afectadas, Anahi Molina, el 18 de agosto decidieron enviar una nota a la Secretaría Académica de la Fadecs para solicitar información sobre lo que estaba pasando. «Supuestamente el problema se había solucionado en el consejo y nos relajamos, pero pasaron dos semanas y seguíamos sin docente», explicó.

La mayoría de las cátedras pedagógicas de la carrera dependen de la Facultad de Ciencias de la Educación. Desde allí les informaron que «se habían olvidado de la cátedra», indicó Anahi.

«Ante esto, nos organizamos y comunicamos lo sucedido en el diario para difundir la información. Gracias a ello, la secretaría Central se contactó con los decanos para saber por qué circulaba esa información si se suponía que ya estaba resuelto», señaló.

«Nos propusieron un cursado simultáneo, en el cual nosotros teníamos que cursar en 2024 Didáctica General y Didáctica y Residencia al mismo tiempo, esto quiere decir que estaban ignorando su correlatividad y cargandonos académicamente el problema de mala gestión de ambas unidades académicas», dijo y agregó que no aceptaron la propuesta.

«Queríamos que se dictara este año con la posibilidad de extenderlo hasta febrero o mediados de marzo. Eso nos daba tiempo de sacar los finales y cumplir con el plan de estudios», aclaró.

No es la primera vez que los alumnos del profesorado deben reclamar por las condiciones de las cursadas debido a la falta de docentes y de ingresos.

Concurso


Al pasar los días se abrió un concurso para designar un nuevo docente, que se realizó ayer 1 de noviembre en la facultad. «Me comuniqué con la estudiante que cumple el rol de jurado estudiantil en el concurso y me dijo que las entrevistas que estaban realizando son para ejercer en el primer cuatrimestre del 2024«, resaltó la afectada.

«Luego de esto procedí a confirmar la información con una docente que estaba de jurado y me confirmó que lo habían planteado para el próximo año, es decir, nos mintieron en la cara diciendo que nosotros podíamos negociar el cursado. Directamente nos estarían obligando a cursar en simultáneo o retrasarnos hasta dos años en nuestra carrera», manifestó la estudiante.


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