Estudiantes de Bariloche fueron seleccionados para simular el modelo de Naciones Unidos, junto a otros 600 del país

Unos 26 estudiantes de 6 colegios fueron seleccionados y participarán del encuentro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 1, 2 y 3 de noviembre.

El encuentro incluye a 600 chicos de todo el país. Foto: gentileza

Un grupo de jóvenes estudiantes de Bariloche participará del programa «Uniendo Metas» que simula los modelos de Naciones Unidas, junto a 600 alumnos de todo el país, los tres primeros días de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Este programa organizado por la asociación civil Conciencia y el desafío de los estudiantes es representar a un país que le toca a cada grupo, por sorteo. «Se trata de promover el ejercicio de un liderazgo positivo en los jóvenes de escuela secundaria», argumentan desde la entidad.

Franco Romano tiene 18 años y es uno de los alumnos seleccionados para viajar a Buenos Aires. «A los estudiantes que se anotan en el programa se les adjudica un país al azar, miembro de la ONU, y el objetivo es aprender su historia, sus ideales, la política y mucho más que ayude comprender mejor los objetivos e ideología que habrá que representar», especificó. 

Mencionó que «después de una serie de capacitaciones, con juegos y dinámicas, llega el día del modelo en el que los grupos se juntan para llevar a cabo la reunión de ONU, con lecturas de discursos sobre los tópicos a tratar, documentos de posición y anteproyectos de resolución. Los estudiantes pueden dar la visión de su país de cómo se deberían de solucionar los problemas más graves de la actualidad», detalló Franco.

En una primera instancia participaron cerca de 270 estudiantes de distintos colegios secundarios públicos y privados de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y Plottier. Foto: gentileza

El programa dispone de varias capacitaciones los meses previos al evento a fin de que los chicos conozcan las dinámicas del juego. Cada «delegación» entonces investiga y elabora distintos documentos y produce un discurso con la posición de ese país frente a distintos tópicos que son abordados a lo largo del proceso.

«La idea es representar la posición de un país frente a distintos tópicos determinados, realizar acuerdos con otros países y tratar temáticas o situaciones a nivel internacional como el conflicto con Ucrania, la situación de Israel y Palestina y también El Sahel«, especificó Claudia Patarata, profesora de Historia en el Colegio Integral Vuriloche. 

Toda esta investigación, e incluso la elaboración de los documentos, la llevan adelante los mismos estudiantes con el acompañamiento de los profesores. En este caso, los alumnos del colegio Vuriloche representarán a las delegaciones de Reino Unido, Malasia, Finlandia y Emiratos Árabes.

En una primera instancia participaron cerca de 270 estudiantes de distintos colegios secundarios públicos y privados de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y Plottier. Foto: gentileza

De la instancia local a la nacional

Todos los estudiantes que ahora tendrán la oportunidad de sumarse al modelo nacional ya participaron en el modelo de Naciones Unidas en Bariloche, que contó con la participación de 270 estudiantes de distintos colegios secundarios públicos y privados de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y Plottier.

En el caso de Bariloche y la región quedaron seleccionados 26 estudiantes de 6 colegios secundarios: Colegio Tecnológico del Sur, Escuela Técnica Los Andes, Colegio Integral Vuriloche, Colegio Siglo XXI, Colegio San Patricio y Colegio Dante Alighieri, junto a cinco profesores.

Esta segunda instancia para concretar el modelo nacional cuenta con alrededor de 600 estudiantes de todo el país. 

La capacitación comenzó inmediatamente después de  la participación en el modelo local, a principios de septiembre y continúa hasta la previa de la instancia nacional. 

«Nos estamos reuniendo una vez a la semana por la tarde y cada participante también dedica tiempo en su casa para investigar, buscar información oficial para  armar los documentos, el armado de los mismos, practicar interpretaciones, entre otras cosas«, expresó Patarata.

Para los profesores es muy importante que nuestros estudiantes puedan participar porque vemos su evolución durante todo el proceso. En este caso, están aprendiendo a trabajar con otros estudiantes de otros colegios porque las delegaciones que representan a los países son mixtas y la integran todos los colegios», detalló Patarata. 

En una primera instancia participaron cerca de 270 estudiantes de distintos colegios secundarios públicos y privados de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y Plottier. Foto: gentileza

Franco advirtió que «la preparación es larga porque se toma muy en serio la postura del país y se busca la manera de cumplir lo mejor posible con los objetivos de la nación en cada tópico tratado«.

El paso siguiente es desarrollar la oratoria frente a los demás, buscar  información y datos oficiales del país. «Todo esto les permite conocer otros países y ponerse a defender su posición, llevar la vestimenta de ese país, rezar en el caso de los musulmanes en los distintos momentos y de la forma en que rezan durante el modelo.  Argumentar su posición, tratar de realizar alianzas y acuerdos mediante el diálogo», subrayó la profesora.

Mover cielo y tierra para viajar

«Para nosotros, este viaje no solo significa la posibilidad de representar a la ciudad a nivel nacional, sino también la comprensión de cómo se manejan organismos tan importantes como la ONU, o incluso a veces cambios de carrera, con estudiantes que deciden estudiar algo más relacionado a la diplomacia gracias a esta experiencia», resumió Franco.

Docentes y alumnos buscan ayuda para poder viajar a Buenos Aires. «Como estamos convencidos de la importancia del modelo para todos, incluidos los profesores estamos moviendo cielo y tierra para poder ir. Nos costó mucho conseguir los pasajes desde Bariloche hasta Buenos Aires y gracias a la ayuda de Silvina Larraburu, Sergio Capozzi, Martín Doñate y Martín Soria, hoy podemos viajar», destacó. 

Pero aún resta conseguir hospedaje en Buenos Aires, costear la comida y los gastos de movilidad. Por eso, organizaron una rifa de 4.000 pesos -cada número-, con muchos premios, como estadías en distintos lugares y órdenes de compra, entre otros. «El sorteo es el 23 de octubre y la colaboración de la comunidad  en la compra de la rifa sería de gran ayuda para nosotros», señaló y aclaró que se puede acceder a través de la página de Instagram @BRCviajaAlaOnu y o del celular (294)15495-1765.

En relación a la participación en el encuentro nacional, Patarata consideró que «es un aprendizaje significativo e importante para cada uno porque son nuestro futuro y es una forma de poder acercarse a otras ideas, formas de vida mediante el diálogo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version