Innovación en Bariloche: estudiantes elaboraron dos premezclas de harina más saludables que las del supermercado

El proyecto de los alumnos de la Escuela de Hotelería quedó seleccionado entre 600 iniciativas de todo el país. Elaboraron dos premezclas que no llevan huevo ni manteca. Solo requieren agua y aceite.

Un grupo de estudiantes del Centro de Educación Técnica 25, la Escuela de Hotelería de Bariloche, elaboró dos premezclas de harina saludable y el microemprendimiento fue seleccionado entre 600 proyectos de todo el país. De esta forma, representará a Argentina en la instancia final de la asociación civil Junior Achievement del 3 al 6 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

«A partir de las Prácticas Profesionalizantes, los alumnos de sexto año se anotaron en el concurso de Junior Achievement de Aprender a emprender, con el objetivo de desarrollar un proyecto a lo largo del año», explicó Laura Roncatti, directora del CET 25.

El primer paso fue identificar una necesidad en el mercado y en base a eso elaboraron distintas propuestas. Luego se evaluó qué tan factibles eran de llevarse a cabo en relación a los costos y finalmente, definieron el proyecto al que llamaron Flos.

Azul Veiga, Luisana Salazar y Lara Perdomo, estudiantes de sexto primera. Foto: Chino Leiva

En abril, los estudiantes concluyeron que el mercado necesitaba algún producto con harinas alternativas haciendo hincapié en la alimentación saludable, consciente y rápida. y algo que resultara fácil de cocinar, rápido y económico. Crearon dos premezclas de harinas para cocinar muffins, budines o tortas, que solo requiere agregarle agua o aceite.

Una de las premezclas contiene harina de avena, harina de zapallo, semillas de girasol y cacao; la otra variedad lleva harina de avena, harina de maíz, semillas de amapola y canela.

Los estudiantes buscan sponsors para viajar a Montevideo. Foto Chino Leiva

«Usamos productos alternativos. Las premezclas del supermercado tienen harina leudante, polvo de hornear y harina de trigo. Además, por lo general hay que usar dos huevos y agregar manteca. Nosotros lo facilitamos en la premezcla usando huevo en polvo, leche en polvo y goma Guar que se usa para estabilizar y que quede más homogéneo», detalló Luisana Salazar, estudiante de sexto primera.

Roncatti mencionó que previamente al proceso de producción, se hizo «una reunión en busca de accionistas». «La mayoría de los insumos los compraron ellos mismos y los docentes. A su vez, hay un área de marketing, de finanzas, de costos. Hay una división de tareas que los chicos van realizando cuando empieza la producción», señaló.

El proyecto comenzó en abril. Foto: Chino Leiva

El trabajo tomó meses porque se trabajó a ensayo y error hasta llegar al producto final que fue presentado en el concurso de tortas de la Fiesta Nacional de la Nieve.

«Este proyecto apunta a acompañar a los jóvenes en sus primeros emprendimientos. Se presentaron alrededor de 600 proyectos de todo el país, pasaron solo 285, de los cuales se seleccionaron 20, luego 5 y el 4 de octubre, nos comunicaron que quedamos seleccionados para representar a Argentina«, destacó Roncatti. La otra iniciativa que resultó finalista corresponde a una escuela de Chascomús que presentó un proyecto de macetas con cáscaras de huevo.

En diciembre, los estudiantes de Bariloche competirán con pares de Brasil, Jamaica, Ecuador, Chile, Uruguay, México y Perú.

«Es un orgullo realmente, más en un año tan complejo para la educación pública donde todo cuesta mucho. Que los chicos puedan estar a la altura, participar y culminar el proyecto, para nosotros ya era un éxito por sí. Es un mimo a la educacion pública«, planteó Roncatti.

El producto se logró a base de ensayo y error. Foto: Chino Leiva

Hacia la alimentación consciente

Sin dejar de revolver los ingredientes en un bowl, Azul Veiga, estudiante de sexto primera, contó que en un primer momento, surgió «una lluvia de ideas siempre vinculado con la gastronomía«.

«Así fue que se nos ocurrió hacer una premezcla proque ese mercado no está tan explotado en Argentina. Pensamos que podía tener mucho futuro, pero además quisimos buscarle una vuelta, haciéndolo más nutritivo, más consciente», detalló.

En un primer momento, pensaron en usar harina de manzana, pero esta fruta tardaba en deshidratarse. El zapallo resultó ser lo que más resaltaba entre los otros sabores. «Es nuestro producto estrella. Ahi descubrimos un mundo nuevo«, resaltó Veiga.

Una premezcla saludable, sencilla y rápida. Foto: Chino Leiva

Los docentes fueron quienes probaron los resultados del «primer experimento». «Lo aprobaron. Fue un muy buen comienzo. En principio, teníamos pensado hacer más variedades, pero nos quedamos con estas dos«, planteó Veiga.

A su lado, mientras avanzaba en otra premezcla, su compañera Luisana insistió en el uso de productos alternativos que «no son tan fáciles de elaborar. De esta forma, los llevamos a sus casas de una manera diferente, pero sencilla y más fácil de consumir para cuidarnos entre todos«.

Lara Perdomo, otra de las alumnas, recalcó que si bien el producto se pensó para elaborar muffins, también se pueden hacer galletitas, budines, «según el molde que se tenga en casa».

Los jóvenes presentarán el proyecto en Montevideo. Foto: Chino Leiva

«Ahora como el programa termina tendremos que decidir como curso si decidimos continuar, si empezamos con las habilitaciones comerciales y buscar un lugar donde producir. No hemos tomado esa decisión, pero tenemos ganas de continuar porque nos interesa. Queremos expandirnos y sacar nuevos sabores», subrayó.


Los estudiantes buscan sponsors para el viaje a Montevideo. Quienes quieran colaborar se pueden contactar a través del mail flos.premezclas@gmail.com o la página de Instagram flos.premezclas.


Junior Achievement es una asociación civil que está presente en más de 100 países. A través de su página web, recalca que «a través del aprendizaje activo en educación financiera, formación para el trabajo y emprendimiento, preparamos e inspiramos a los jóvenes para que sean protagonistas de su futuro».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios