Estudiantes coparon el Consejo de Educación de Neuquén con reclamos de seguridad e higiene
Los reclamos son por parte de estudiantes y sus familias quienes exigen condiciones dignas para los cursados. También buscan dar un paso atrás con el turno vespertino.
Diversos reclamos se hicieron sentir hoy en el Consejo Provincial de Educación (CPE) de la ciudad de Neuquén, con manifestaciones de las comunidades de la EPET 7 y del CPEM 53. Entre los reclamos enumeraron la higiene en los establecimientos, la seguridad para los estudiantes y que no quieren que los estudiantes cursen en el turno vespertino por ser «menores de edad».
Uno de los reclamos del CPEM 53 tiene que ver con que, denuncian, no se están cumpliendo con las normas de higiene. “Convivimos con ratas, palomas y cucarachas” comentó Nicolás, presidente del centro de estudiantes de la secundaria. Además, dijo que no cuentan con baños limpios, porque “los tachos están hasta las manos”, los inodoros están rotos y las puertas se abren por más que se pongan trabas.
A eso se le suma que denuncian falta de seguridad. Si bien cuentan con un guardia, Nicolás comentó que las chicas que asisten al establecimiento están “expuestas a robos, abusos y violaciones”.
El reclamo lleva más de un mes, sin embargo, el presidente del centro de estudiantes aseguró que el equipo directivo se les “ríe en la cara” y que les dijeron que estaban presionando, cuando ellos quieren cursos limpios “porque básicamente es un derecho”. Aclaró que no querían llegar a estas circunstancias, pero ayer decidieron hacerlo público.
Por esa razón, movilizaron alrededor de 50 estudiantes hacia el CPE porque consideraron que todos los reclamos que hicieron antes “quedaban en el aire”, según dijo Nicolás. Allí, desde el CPE se comprometieron a pasar hoy por el establecimiento, pero se trata de algo que se dijo muchas veces y que “nunca pasó nada”, cuestionó el estudiante. La respuesta fue firmada por la docente Jaqueline, de medios, comunicación y periodismo.
Nicolás, como presidente del centro de estudiantes, les pidió a los demás estudiantes que no asistan en estas condiciones al establecimiento educativo hasta que se cumplan las normas de seguridad. En ese sentido, comentó que corren el riesgo de contagiarse de alguna infección o “el hantavirus, porque andan ratas o la gripe aviar por las palomas” y que incluso hay cucarachas en los bancos cuando suelen comer ahí, según detalló Nicolás.
Aulas superpobladas y escuelas sucias
Por su parte, la EPET 7 también tiene problemas de seguridad e higiene, a los que se les suma los reclamos de una infraestructura acorde a la matrícula, ya que “las aulas están superpobladas” y que quieren que los chicos no tengan que asistir al turno vespertino por seguridad, según comentó una de las mamás que acompañó el reclamo al CPE.
Respecto al horario de cursada, otra mamá que estaba ahí comentó que los estudiantes concurren de 13:30 a 17:50 y que la decisión de modificar el turno para que comiencen a ir de 18:00 a 22:00, fue algo “de un día para otro”, y que no fueron informados ni consultados por el director del establecimiento. Al tratarse de menores de edad, consideran que es inseguro mandarlos en ese turno. El reclamo no fue tomado por el equipo directivo por lo que decidieron movilizarse hasta el Consejo de Educación en busca de soluciones.
El otro reclamo tiene que ver con infraestructura, ya que, además de las aulas superpobladas, los estudiantes de tercer año tienen que asistir a otro espacio que queda a 15 cuadras de la EPET 7. En ese sentido, Angélica Lagunas de ATEN Capital dijo que todas las escuelas medias “están estalladas” de estudiantes y que ésta escuela está funcionando en tres lugares distintos.
Lagunas aseguró que el Gobierno no invirtió en Educación y que no están garantizadas las condiciones dignas que tiene que tener los establecimientos educativos. Además, dijo que “hay mucha plata entrando en Neuquén” y que la quieren en educación, para infraestructura, como también para “partidas de comedores y refrigerios” ya que considera que son “absolutamente miserables”.
Diversos reclamos se hicieron sentir hoy en el Consejo Provincial de Educación (CPE) de la ciudad de Neuquén, con manifestaciones de las comunidades de la EPET 7 y del CPEM 53. Entre los reclamos enumeraron la higiene en los establecimientos, la seguridad para los estudiantes y que no quieren que los estudiantes cursen en el turno vespertino por ser "menores de edad".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios