Este viernes después del mediodía habrá que mirar al cielo: se podrá ver al planeta Venus

El astrónomo Guillermo Abramson explicó que mañana, la Luna y Venus estarán muy cerca y se podrá ver a Venus, como una estrella, en el cielo celeste.

Durante el tercer día del año, habrá una conjunción de la Luna con Venus, de modo que se podrá ver a este planeta de día. Lo que se observará en el cielo no será entonces una estrella sino un planeta al que llaman «el Lucero».

«La Luna y Venus estarán muy cerca mañana, a un grado y medio de distancia que representa a tres lunas por su tamaño. Ya por estos días, al atardecer se ve a Venus super brillante hacia el oeste. Lo llamamos ‘el Lucero'», detalló el físico Guillermo Abramson, investigador del Conicet y astrónomo aficionado.

Comentó que las estrellas y los planetas brillan también de día, aunque el brillo del cielo no permite verlos. «Mañana la Luna estarán tan cerca que facilitará ver a Venus. Es como ver una estrella de día con el cielo celeste. Algo muy raro», advirtió.

El mejor momento para observarlo, mencionó, será después del mediodía cuando Venus y la Luna se encuentren al este (es decir, a la derecha) del Sol. «Ambos salen por el horizonte del este, un poco más tarde que el Sol. Por eso, después del mediodía, cuando el Sol esté al oeste del cielo mirando hacia el norte, hay que buscar a la Luna. Será difícil porque al estar en fase creciente es muy finita. A su izquierda, a un grado y medio brillará el planeta Venus. En el cielo lo veremos como si fuera una estrella«, especificó Abramson que coordina el blog guillermoabramson.blogspot.com.

Señaló que todos los planetas cambian mucho de brillo y de posición en el cielo. A veces, están más cerca; otras, más alejados. «Venus tiene fases como la Luna. Su órbita está en el lado interno de la Tierra. De modo que cuando está entre la Tierra y el Sol, vemos la parte nocturna de Venus. Es más tenue. Cuando está del lado del Sol, es Venus lleno. Y hay una posición intermedia que ocurre en esta época que, a veces, ocurre durante el atardecer y amanecer cuando Venus se ve super brillante. La Luna le pasa cerca una vez por mes«, subrayó.

Este viernes estará despejado en Bariloche y la región y será una excelente ocasión para ver el planeta. «Es algo que vale la pena ver y conectarse un poco con nuestro sistema solar. Pero a tener en cuenta: no es estrella sino un planeta«, advirtió.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios