Estafas en Río Negro: qué hará el banco con el caso de la mujer a la que le robaron el aguinaldo en Roca

Hasta ahora fue el único caso conocido de vaciamiento de cuenta el día de cobro de aguinaldo. Tras la denuncia, desde la empresa actuaron rápidamente y la damnificada recibió un llamado. Cuáles son los consejos para operar en internet.

«Me llamarron del banco que me acaban de confirmar que me van a devolver el aguinaldo. Tengo que ir a firmar un papel y en 48 horas máximo va a estar la plata en la cuenta», contó la docente de Roca damnificada por el robo de unos 109.000 pesos desde su cuenta bancaria.

A través de una transferencia que nunca realizó, apenas unos minutos después de acreditarse su Sueldo Anual Complementario, se esfumó todo el dinero hacia una cuenta desconocida durante la madrugada de ayer miércoles.

Desde el banco Patagonia, confirmaron que este caso de robo de aguinaldo (21/12) es el único hasta donde tienen conocimiento y que ya está en vías de resolución en estos momentos, tal como informó la denunciante.

«Ahora se resuelve, pero no soy la única a la que le pasó. ¿Cuál es la seguridad que el banco nos ofrece?. Nos tienen que dar garantías de que nuestro sueldo no lo puede tocar nadie», dijo con preocupación a futuro la docente.

Hasta ahora la mayoría de los casos reportados y denunciados por vaciamiento de cuentas bancarias entre noviembre y diciembre, se resolvió a través de la firma de un acuerdo para la restitución de los fondos robados.

Si bien no hay palabra oficial del banco desde que iniciaron las denuncias, ya habían asegurado que se trataba de ciberestafas de diferentes modalidades. Cada caso denunciado se investiga de manera particular dentro de la entidad financiera, habían informado.

RIO NEGRO consultó al gremio ATE si se reportaron nuevos casos entre trabajadores estatales y aseguraron que por estas horas no se sumaron testimonios ni damnificados.

18 denuncias en Defensoría


Desde la Defensoría del Pueblo de Río Negro, contabilizaron hasta ahora entre 17 y 18 denuncias radicadas en ese organismo en toda la provincia por estafas a clientes del banco Patagonia, según informaron de manera oficial.

«Se inicia el trámite, se pone en conocimiento al banco y se hace un seguimiento de cada caso a través del contacto con el reclamante«, explicaron desde el organismo y la mayoría de los casos ya están resueltos a favor del denunciante.

Cabe recordar que la propia defensora Adriana Santagati había intervenido ante las denuncias y mantuvo acciones coordinadas con la entidad financiera.

Defensoría

18
casos de damnificados por estafas en cuentas bancarias del Patagonia se recepcionaron solo en las oficinas de Defensoría del Pueblo en la Provincia de Río Negro entre noviembre y diciembre.

Consejos para operar en internet


A través de su página oficial, el Banco Patagonia tiene un área destinada específicamente a «Consejos de Seguridad» en los que se difunden métodos preventivos de ciberestafas o fraudes.

Token Patagonia

-Recordá no compartir el código que te proporciona el Token Patagonia.
-Nunca te pediremos el código del token, por email, teléfono, WhatsApp o redes sociales.

Tarjeta de coordenadas

-Si aún estás usando la tarjeta de coordenadas te recomendamos gestionar tu Token Patagonia, es mucho más práctico y seguro.

-Banco Patagonia jamás te solicitará que completes formularios con todas las coordenadas.

-No prestes tu Tarjeta de Coordenadas ni mantengas una copia de la misma en tu billetera o teléfono celular. Guardá tu Tarjeta de Coordenadas en un lugar seguro.

-No existen dos tarjetas iguales, cada una está identificada por un número de serie;

-El sistema te solicitará 2 valores (coordenadas) por vez y por operación;

-Si perdés o te roban la tarjeta de coordenadas, solicitá una nueva tarjeta desde Patagonia eBank.

-No preste su Tarjeta de Coordenadas

Claves seguras

-No la anotes ni la escribas, tratá de generar una clave que sea fácil de recordar pero difícil de adivinar, aún para aquellos que te conocen.

-No utilices información personal (fecha de nacimiento, número de documento, número de teléfono, etc.) ni números repetidos en tus claves.

-No permitas que otros vean cuando ingresás a Patagonia eBank o Patagonia Móvil y no compartas tu contraseña con nadie.

-Evitá acceder a Patagonia e-bank desde redes Wifi Públicas (como por ejemplo BA Ciudad) o equipos públicos, las conexiones desde redes y/o equipos públicos pueden ser inseguras. Siempre recordá cerrar sesión cuando termines de utilizar Patagonia eBank.

-Cambiá tu clave frecuentemente, especialmente si sospechás que alguien pudo haberla visto o descifrado.

-Verificá la seguridad del sitio antes de operar, comprobando que la dirección sea https://ebankpersonas.bancopatagonia.com.ar/eBanking y que en la parte inferior de tu navegador haya un candado cerrado. Clickeando sobre el candado podrás ver la vigencia del certificado de seguridad del sitio.

-Nunca dejes sola tu PC mientras estés logueado en Patagonia e-bank y recordá siempre cerrar la sesión cada vez que finalizás tus operaciones.

-Confidencial: nadie en Banco Patagonia te solicitará tu clave de acceso a Patagonia eBank por ningún medio y bajo ningún concepto. No respondas e-mails ni llamados si te solicitan información.

La línea de atención exclusiva para clientes del banco es 0810-888-8500.


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