Estafas con viviendas: «AZ Construcciones» se quedó sin habilitación municipal en Roca
Luego de una supuesta mudanza, los dueños nunca se acercaron a informar cambio de domicilio o dar de baja su permiso y el municipio actuó de oficio. Se supo luego de una manifestación de damnificados.
«AZ Construcciones», Uuna de las empresas constructoras de Roca denunciadas por estafa, funcionaba en el suntuoso edificio del ex casino en calle Bolivia al 625 donde tenía espaciosas oficinas y un corralón, pero hoy ya no hay nada de eso.
Luego de conocerse sobre una supuesta mudanza que los mismos dueños informaron por redes sociales a mediados de octubre, el Municipio de Roca envió inspectores al lugar.
«Desde el momento que se supo públicamente que ya no operaban comercialmente en ese lugar, se procedió a dar la baja de oficio», informaron fuentes oficiales del Municipio de Roca ante la consulta de RIO NEGRO.
Esto significa que los apoderados del negocio no solicitaron la baja por su cuenta, sino que la municipalidad constató que el negocio ya no funcionaba más en ese lugar y por eso, procedieron a darle de baja la habilitación.
Según pudo conocer este medio a partir de información oficial, la empresa constructora de viviendas industrializadas contaba con habilitación, pero esta estuvo vigente hasta el 25 de agosto de este año. «La empresa AZ no solicitó la baja ni tampoco informó cambio de domicilio», aseguraron desde el Ejecutivo.
Además, en el momento en el cual anunciaron la mudanza, una de las dueñas Jaqueline Mercado había confirmado que dejaban de vender casas y que solo concluirían algunas de las que ya estaban en marcha. Sin embargo, no tramitaron la actualización ni informaron sobre un nuevo espacio donde operarían, hasta la fecha.
«Vamos a estar trabajando solo con los clientes que tenemos la obra en proceso, también con los contratos y con clientes que acepten la actualización de precios, pero ventas no realizamos más», había informado la mujer en diálogo con periodistas de este medio en octubre.
Sobre el cambio de domicilio, Mercado dijo que se irían «a un lugar más chico», pero no dio precisiones sobre la ubicación y dijo que a sus clientes ya les habían avisado.
Pidieron al municipio que tome medidas
Hace una semana, un grupo de clientes damnificados que había denunciado civil y penalmente a los dueños de la empresa, se manifestaron en el Municipio de Roca donde mantuvieron una reunión con la secretaria de Gobierno.
Allí pidieron que se tomen medidas urgentes ante las irregularidades con respecto a la firma y que cesen las publicidades teniendo en cuenta que en los últimos años, desde el Municipio contrataban a esta empresa para la construcción de la casa amueblada de la Fiesta Nacional de la Manzana.
«La municipalidad no les controló los planos. Si vos vas con una obra privada tenés que llevar todo. A esta empresa no le controlaron nada. y usaron el logo de la municipalidad», había sido la crítica de uno de los damnificados. Aseguró que muchos cayeron porque confiaron ante la presencia de «AZ» en las publicidades oficiales.
Solo en Roca serían más de 50 damnificados por incumplimiento de contrato por parte de la constructora, que nunca entregó las casas prefabricadas que pagaron. Según comentaron a RIO NEGRO, son más de 100 afectados en toda la provincia de Río Negro y otros tantos en Neuquén. La firma también está siendo investigada por estafa en la justicia penal.
La empresa roquense ya tiene varias condenas civiles en su contra y un centenar de denuncias en Defensoría al Consumidor y tribunales, no solo de Río Negro y Neuquén; sino también de Provincia de Buenos Aires por presuntos casos en Bahía Blanca.
En los últimos días, las críticas hacia los empresarios fueron en aumento ya que desde el matrimonio dicen ser pastores de una congregación evangélica, pero según referentes del culto, no están habilitados como iglesia. Además, hubo testimonios y acusaciones que indicaron que habrían utilizado la religión para captar clientes para su negocio.
Comentarios