Estafas a nombre de Edersa en Río Negro: «Llaman con la excusa de cambiar el medidor actual por uno digital»
La empresa advirtió por dos intentos de estafa que se registraron en los últimos días. Las recomendaciones para no caer en el engaño.
En los últimos días, dos modalidades de intentos de estafa pusieron en alerta a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edersa, en Río Negro. Aunque las víctimas lograron evitar ser estafadas, el modus operandi de los delincuentes causa impresión, debido a su astucia para ganar acceso a las viviendas. Los incidentes ocurrieron en distintas ciudades, por lo que la empresa pidió a sus clientes estar atentos y ser precavidos para no caer en estos intentos de estafa.
En un incidente en El Bolsón, una residente recibió una llamada en la que un supuesto trabajador de la distribuidora eléctrica le anunció un corte de luz programado para cambiar su medidor. La víctima, sospechando del engaño, logró grabar la conversación.
El hombre, haciéndose pasar por un empleado de la empresa le dijo: «para cambiarle el medidor y colocar uno digital, le cortamos la luz de 40 minutos a una hora. Está programado para hacerlo de 17 a 18, pero si le interrumpe alguna actividad comercial o laboral, lo cambiamos para mañana en el horario que nos indique». Ante las consultas de la mujer, el estafador siguió: «para terminar el trámite, le envío un link por Whatsapp, haciéndole un descuento del 15%».
Este modus operandi se repitió en Villa Regina, Cinco Saltos y Catriel en los últimos días, siempre con la excusa de realizar algún trabajo de cambio de medidor, reparación en el pilar o gestiones por un corte programado.
También se están registrando intentos de estafas en forma presencial
En otro de los casos, ocurrido en General Roca, una mujer narró cómo un individuo se presentó como operario de Edersa, argumentando la necesidad de cambiar componentes eléctricos en su domicilio. La mujer cuenta que se quedó sin luz, que sonó el timbre y que un hombre la convenció de ingresar a su vivienda.
«Esta persona se presentó como Luis García. Me dijo que venía de parte de Edersa, que vivía en Stefenelli y que se había producido una explosión en mi pilar. Entró a mi casa, la recorrió entera y luego me pidió 53.000 pesos para cambiar la térmica y el disyuntor» contó.
La usuaria se comunicó alarmada con el Sistema de Reclamos Automáticos (SARA) de Edersa y desde ahí se activaron todos los protocolos de seguridad. La mujer no llegó a ser estafada por el delincuente, pero la modalidad generó estupor porque el falso operario logró entrar en la vivienda.
Sebastián Busader: «La estafa fue mutando y se perfeccionó»
«Al principio las denuncias eran similares: una persona que a través de un llamado telefónico se hacía pasar por un colaborador de Edersa informando de un corte programado en el domicilio de la víctima. Mediante una charla donde le iba brindando algunos datos que convencían al usuario, le ofrecían la opción de ser excluidos de ese corte, para lo cual debía enviar un código de 6 dígitos que les extraían mediante un link de whatsapp. Con este código hackeaban el teléfono y comenzaban a estafar a los contactos del damnificado», indicó Sebastián Busader, responsable de Comunicación y RRII de EdERSA.
Con el tiempo y las campañas de información y concientización realizadas, la estafa perdió efectividad, pero a la vez fue mutando, y se perfeccionó. «Ahora llaman con la excusa de cambiar el medidor actual por uno digital, le informan al usuario que el mismo tiene un costo, del cual pueden obtener un descuento si realizan el pago online a través de un link que envían para gestionar el cobro. Pero no sólo eso: se presentan con nombre y apellido, cargos y funciones, y hasta dicen donde viven -todo ficticio-, como para generar tranquilidad y cierta cercanía con la potencial víctima», explicó Busader.
Ahora la preocupación es más profunda, sobre todo después del caso de General Roca. «A esa vecina le bajaron las llaves de protección del pilar, haciéndole creer que tenía un desperfecto. Por suerte el hecho no pasó a mayores, pero es fundamental que todos los vecinos de Río Negro recuerden que los operarios de Edersa nunca deben ingresar a una casa. Su trabajo está en la calle, y llega hasta el pilar», remarcó.
Para evitar caer en estas trampas, es crucial seguir algunos consejos:
-Edersa nunca pide ningún tipo de clave de 6 dígitos a los usuarios. Los cortes programados se realizan para mejorar la calidad del servicio y en ninguna circunstancia le solicitarán algún dato para quedar exceptuado del mismo.
-El personal de la distribuidora y su trabajo sólo llegan hasta el pilar de luz, y no tienen permitido en ninguna circunstancia ingresar a domicilio o comercio.
-Edersa no cobra por el cambio de medidor, es un costo que absorbe la empresa.
Ante cualquier duda o inquietud pueden comunicarse a través de sus plataformas comunicacionales como el sistema de Reclamos Automáticos SARA (08102229500); la APP; la web oficial (www.edersa.com.ar); la Oficina Virtual y el asistente virtual (ambos en la web); el mail corporativo (edersa@edersa.com.ar); y las redes sociales (en Facebook, Instagram y X (ex Twitter).
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