Estafa telefónica a dos jubilados de Catriel: se hicieron pasar por abogados de Anses

Los estafadores guían a los damnificados para descargar una aplicación que utilizan para hackear los celulares y concretar el fraude. Conocé la nueva modalidad para estafar.

Las estafas telefónicas son cada vez más frecuentes en la región. Esta vez, las victimas fueron dos jubilados de la localidad de Catriel. Según relataron recibieron llamados de personas que se hacían pasar por abogados de Anses, les pedían descargar una aplicación para hackear sus dispositivos móviles y así concretar la estafa.

Según trascendió, los jubilados fueron contactados por teléfono por estafadores que se hacía pasar por abogados de Anses. Los sujetos engañaban a los damnificados diciendo que se comunican para hacer efectivo un pago de diferencia de haberes jubilatorios a favor de las potenciales víctimas.

En ese momento comenzaba el engaño, los estafadores procuraban continuar la comunicación por correo electrónico o por WhatsApp utilizando imágenes de perfil con logos de organismos públicos. Una vez entablada la comunicación, envían supuestas cartas documento no recibidas enviadas por ANSES o comprobantes de transferencias falsos.

Durante esas comunicaciones, el objetivo de los estafadores es que la persona instale una aplicación llamada “Team Viewer” o “Team Viewer Quick Support”, la cual permite que los sujetos puedan utilizar el dispositivo móvil de manera remota.

El fin de esto es que el estafador puede usar el celular sin tenerlo en sus manos, ingresar a aplicaciones de bancos, realizar transferencias, enviar correos electrónicos e incluso realizar nuevas estafas por WhatsApp.


Aguinaldo: alertan por estafas a clientes del BPN en Neuquén


La modalidad es el pishing y no es la primera vez que los estafadores la emplean en la provincia. En abril del año pasado, también con el BPN, ya se habían registrado 12 víctimas por un monto aproximado de 25 millones de pesos.

Esta vez, la modalidad de estafa está en redes sociales donde aparece una publicidad con el logo del banco BPN, una url que deriva a un sitio web y el siguiente texto: «Aguinaldo Neuquén. Adelanta tu aguinaldo con solo un click, recibe hoy ese extra anticipado. Desde el banco te damos la posibilidad de adelantar tu aguinaldo».

Desde el BPN informaron a Diario RÍO NEGRO que esa publicidad es una de las tantas estafas que están circulando y pidieron a la comunidad no brindar ningún tipo de dato relacionado a su cuenta. «Si, es una estafa. Unas de las tantas que han surgido últimamente en redes», detallaron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora